PLAN PROGRAMA DE RELACIONES PÚBLICAS COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA LA PROYECCIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA EN LA INDUSTRIA HOTELERA

  • Daliangy Colina Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB)
  • Dalissy Salas La Universidad del Zulia
Palabras clave: Plan programa de relaciones públicas, Imagen corporativa, Industria hotelera

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito analizar el uso de un plan programa de relaciones públicas para la proyección de la imagen corporativa en la industria hotelera. El marco teórico se sustentó en los postulados de los autores Wilcox et al (2008), Capriotti (2013), Pintado y Sánchez (2013). La investigación se tipificó como descriptiva y de campo, con un diseño no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por 74 empleados del Hotel América, C.A. y 203.438  habitantes del municipio Lagunillas, la cual quedó representada por 156 sujetos, a quienes se les aplicó un muestreo aleatorio estratificado. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación por encuesta, mediante dos (2) cuestionarios dirigidos a los públicos interno y externo. Los instrumentos fueron validados a través de juicio de expertos. Se aplicó el método de coeficiente de estabilidad, obteniéndose un coeficiente de 0,87 y 0,81, considerados muy altos. Se concluyó que en la empresa existe una percepción errada por parte de su público externo al inferir que el hotel es antiguo y anticuado. Esta falta de proyección de imagen se debe a la inexistencia de un plan programa de relaciones públicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daliangy Colina, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB)

Doctorante en Educación (UNERMB), Maestrante en Gerencia de Recursos Humanos (UNERMB), Locutora 58.105 (LUZ), MSc. en Gerencia de Mercadeo (URBE), Lcda. En Comunicación Social, mención: Publicidad y Relaciones Públicas (URBE).

Dalissy Salas, La Universidad del Zulia

Post Doctora en Gerencia de las Organizaciones (URBE), Doctora en Ciencias Gerenciales (URBE), Magíster en Gerencia Tributaria (URBE), Lcda. En Contaduría Pública (LUZ).

Citas

Alcaide, J. (2013). Emprendimiento y Gestión Empresarial. Comunicación y Marketing. España: ESIC Editorial.

Bavaresco A. (2013). Proceso Metodológico en la Investigación: Cómo Hacer un Diseño de Investigación. 4ta Edición. Maracaibo, Venezuela: Imprenta Internacional.

Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo. Fundamentos para la Gestión Estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago, Chile: Editorial Colección Libros de la Empresa.

Capriotti, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. 4ta Edición. Málaga, España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).

Cardozo Cuenca, H. (2006). Auditoría del sector solidario: Aplicación de Normas Internacionales. Colombia: ECOE Ediciones.

Gómez, C. (2008). La gerencia de la Imagen. Venezuela: Liven Editores.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2012). Metodología de la Investigación. 6ta Edición. México: McGraw Hill.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (2015) Índice Poblacional del Municipio Lagunillas por Parroquias, estado Zulia. Disponible en: https://www.ine.gov.ve/ (Consulta: 2017, enero 31)

Lamb, C., Hair, J. y McDaniel, C. (2011). Fundamentos de Mercadeo. Estados Unidos: South-Western Cengage Learning.

Mantilla, K. (2009). Conceptos Fundamentales en la Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas. España Editorial: UOC.

Márquez, A. (2008). Relaciones Públicas. La Comunicación Corporativa. Maracaibo, Venezuela: Editorial Astrea.

Morón, M. (2016). El mal uso de las Relaciones Públicas afecta directa y específicamente la imagen de la empresa. Disponible en: http://claustrocorporativo.blogspot.com/2011/06/hablar-de-relaciones-publicas-es-mas.htm (Consulta: 2016, noviembre, 04)

Munch, L. (2008). Planeación Estratégica: El Rumbo Hacia el Éxito. 2da Edición. México: Editorial Trillas.

Munch, L. (2011). Planeación Estratégica: El Rumbo Hacia el Éxito. México: Editorial Trillas.

Muñiz, L. (2009). Control Presupuestario, Planificación, Elaboración y Seguimiento del Presupuesto. Barcelona, España: Bresca Editorial, S.L.

O’Guinn, T. Allen, C. Semenik, R. (2009) Publicidad y Comunicación Integral de Marca. 4ta Edición. México: Cengage Learning South-Western.

Pintado T. y Sánchez J. (2013). Imagen Corporativa. Influencia en la Gestión Empresarial. Madrid, España: ESIC Editorial.

Pizzolante, I. (2006). El Poder de la Comunicación Estratégica. Apuntes de un Evangelizador Corporativo. Venezuela: Editorial CEC.

Ramos, F. (2007). Protocolo y Estrategia para PYMES. España: Netbiblo.

Rojas, O. (2012). Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia. 2da Edición. Madrid, España: ESIC Editorial.

Trujillo Alfaro, J. (2007). Una Aproximación desde la Planeación y el Gasto Público. Bogotá, Colombia: Universal del Rosario.

Wilcox, D; Cameron, G; Xifra, J. (2008). Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas. 4ta Edición. Madrid, España: Pearson Educación.

Xifra, J. (2007). Técnicas de las Relaciones Públicas. Barcelona, España: Editorial UOC.
Publicado
2024-02-14
Cómo citar
Colina, D., & Salas, D. (2024). PLAN PROGRAMA DE RELACIONES PÚBLICAS COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA LA PROYECCIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA EN LA INDUSTRIA HOTELERA. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 19(2), 67-93. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/41599