ESPACIOS VIRTUALES COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN INSTITUCIÓNES EDUCATIVAS DE VALLEDUPAR COLOMBIA

  • Manuel Reina
Palabras clave: Espacios virtuales, Herramienta, Ética, Aprendizaje, Matemáticas

Resumen

El estudio está definido en un proyecto de aprendizaje sustentado bajo modelos filosóficos y epistemológicos de enfoques socio-constructivista, tuvo como propósito general Diseñar un espacio virtual como herramienta para el aprendizaje de las matemáticas en la secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Valledupar- Colombia. Basada en el enfoque hermenéutico, considerando la naturaleza cualitativa de la investigación. La información se obtuvo mediante el muestreo intencional y teórico. En cuanto a la población se seleccionaron cuatro (4) informantes de acuerdo a sus funciones docentes, en el área de matemáticas. La técnica para recabar la información es la observación directa, además de entrevistas cualitativas. La fiabilidad de dicha población es relativa, al igual se destinará la ética como condición imperante. Por otra parte, para finalizar podría indicarse que los espacios virtuales para el aprendizaje no son exclusivos de alguna modalidad, de manera que se puede implementar en todas las formas y manifestaciones de la educación básica primaria. Esto permite generar las condiciones necesarias de manera que se pueda propiciar el aprendizaje por medio de actividades didácticas, en donde requiere que el estudiante procese la información y construya su propio conocimiento, para ir en búsqueda de respuestas, propiciar además interacción de alto nivel, aunado al desarrollo de habilidades para pensar y aprender, contribuir al aprendizaje colaborativo, administrar los recursos tanto de atención como motivacionales, lo cual permitió alcanzar el propósito específico, de elaborar lineamientos para el diseño de un espacio virtual como herramienta para el aprendizaje de las matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Reina

Licenciado en Matemática y Física, Magister en Matemática, Doctor en Ciencias de la Educación URBE, Docente Catedrático de la universidad U.P.C en el departamento de Matemática y Física

Citas

CARROLL, L. (2013). Alice's Adventures in Wonderland. Londres: Puffin Books (1984).

CASTRONOVA, E. (2008) Virtual Worlds: A First-Hand Account of Market and Society on the Cyberian Frontier. CESifo Working Paper Series No. 618. Disponible en SSRN: http://ssrn.com/abstract=294828.

HONEY, P. (2014). Improve your people skills. Buckingham, U.K.: Institute of Personel

HUNT, J. (2010). E-learning, skills for life and teacher training. Reflect, 4. Disponible en www.nrdc.org.uk/content.asp?categoryID=1029

MARTÍNEZ, M. (2009). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Trillas: México.

MILLER, S. M (2007). Theoretical and practical considerations in the design of Web-based instruction. En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing.

MORSE, J (2006). Asuntos Críticos en los Métodos de Investigación Cualitativa. Universidad de Antioquia: Colombia.

MOWSHOWITZ, A. (2010). Virtual Organization: A vision of Management in the information Age. The Information Society, 267-288.

MURILLO, F.J. (2006). La formación de docentes: una clave para la mejora educativa. En F.J. Murillo (Coord.), Modelos innovadores en la formación inicial docente. Una apuesta por el cambio (pp. 9-16). Santiago de Chile: UNESCO

OSORIO, M. (2013). La pedagogía: conceptualización obligatoria en los programas formadores de maestros. Zona Próxima, 004, 74-81.

PALOMO, B. (2008) Propuesta de un modelo virtual para la asignatura Periodismo Interactivo y Creación de Medios Digitales. Análisis, nº. 36. Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 183-195.

PINKER, S. (2011). La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Madrid: Paidós.

PORLAN, R (2006). Hacia un modelo de enseñanza y aprendizaje de las ciencias por investigación. Editorial Paidos. Buenos Aires.

POZO, J. Y SCHEUER, N. (2006) Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza, en: Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos, pp. 95-132. Barcelona: Grao.

SPINUZZI, C. (2010) The methodology of participatory Desing. Pp27-42.

Sternberg, R. (2007). Thinking styles. International Handbook of Personality and Intelligence. Plenum Press. New York: USA.

UNESCO (2014) Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Directrices para la Aplicación. Paris. UNESCO.

WITTROCK, M. (2010). La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós-MEC.
Publicado
2022-07-29
Cómo citar
Reina, M. (2022). ESPACIOS VIRTUALES COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN INSTITUCIÓNES EDUCATIVAS DE VALLEDUPAR COLOMBIA. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 16(2), 261-284. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/38548