GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD MODO2

  • Norcelly Carruyo AsoVAC
  • Yusbely Yusbely
  • Helmer Muñoz
Palabras clave: Gestión, Conocimiento, Prospectiva, Estrategia, Escenario, Universidad

Resumen

Este artículo permitió analizar gestión del conocimiento como prospectiva estratégica de la universidad modo 2, bajo la técnica de escenarios. Utiliza el método de análisis cuantitativo, enmarcado en el paradigma positivista lógico, pues la investigación se apoya en fuentes documentales, bajo una modalidad descriptiva y utilizando el diseño no experimental transeccional o transversal. La población estuvo conformada por cuatro documentos y la técnica e instrumento de recolección de datos utilizada es una tabla comparativa donde se revisaron diferentes ítems (Características, proceso de gestión, estrategias de trasferencia, caja de herramientas de la prospectiva estratégica y uso de las herramientas). Entre las conclusiones se encuentran que el gestionar conocimiento se basa en la investigación, la cual está unida íntimamente a la creatividad ya que en buena medida los resultados de la investigación es también creación de conocimiento o de tecnología. Los actores del proceso de exploración son los que hacen la indagación, consumir investigación y utilizarla pertinentemente en el desarrollo de las universidades modo 2.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Norcelly Carruyo, AsoVAC

Licenciada en Trabajo Social de La Universidad del Zulia. Magíster en Ciencias de la Educación. Mención: Gerencia Educativa (URBE), Doctora en Ciencias de la Educación (URBE). Miembro AsoVAC e Investigadora PEII.

Yusbely Yusbely

Magister EN PRÁCTICA PEDAGÓGICA, Especialista en Educación Especial e Inclusión social, licenciada en biologia y quimica y Técnico - nivel superior en tecnología química.

Helmer Muñoz

Ingeniero de Sistemas de Información, Magister en Ingeniería de Control Industrial, Universidad Católica de Lovaina en convenio Universidad de Ibagué, Doctor en Ciencias mención: Gerencia, (URBE), Par Académico Ministerio de Educación Nacional Colciencias.

Citas

Ahumado L., (2004), Modelo Ágora: Un Modelo Integrad de Gestión del Conocimiento, la Información y el Aprendizaje Organizacional en Bibliotecas Universitaria. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ahumada M., (2004), Libertad Investigativa. Universidad Santo Tomás. Viña del Mar. Chile. Doctorado en Investigación Científica. Revista de Estudio científicos y Socio-jurídico. Bogotá Colombia.

Álvarez M., (2005), Historia del pensamiento administrativo. 2da. Edición. Editores Pearson Educación.

Arbonies, A. (2013), Conocimiento para innovar: Cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento. Editorial Díaz de Santos. Madrid – España.

Atehortúa F., Bustamante R., y Valencia J., (2008), Sistema de gestión integral. Una sola gestión, un solo equipo. Editor Universidad de Antioquia. Colombia. Bernardez M., (2008), Capital Intelectual: Creación de Valor en la Sociedad Del Conocimiento. Editor AuthorHouse.

Bohlander G y Snell S (2008), Administración de Recursos Humanos. Económico administrativo. Edición 12. Cengage Learning Editores.

Carruyo N., Ureña Y., y Bracho K., (2012), Autonomía del sujeto en la investigación. Un acercamiento a la realidad para el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación. EAE Editorial Academia Española.

Cleri, C. (2016), Estrategia Bonsai: y otras estrategias para el desarrollo de las PyMEs. 1a Edicion Granica. Management. Buenos Aires. Argentina.

Daft R (2004), Administración. Edición 6. Cengage Learning Editores. México.

Durance P. (2014), La Prospective stratégique en action. Éditions Odile Jacob.

Godet M., y Durance P., (2011), La prospective stratégique - 2e éd.: Pour les entreprises et les territoires Management Sup. Editor Dunod.

Hax A y Majluf N (2004), Estrategias para el liderazgo competitivo: De la visión a los resultados. Management. Colección Master. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires. Argentina.

Hunger J., (2007), Administración estratégica y política de negocios: conceptos y casos. 10ma. Edición. Pearson Educación Editores.

Larrea JL., (2004), El desafío de la innovación. Editorial UOC. Segunda edición impresa. Barcelona – España.

López M y Correa J (2007), Planeación estratégica de tecnologías informáticas y sistemas de información. Libros de texto. Editor Universidad de Caldas. Manizales – Colombia.

López N., Montes J., y Vázquez C., (2007), Cómo gestionar la innovación en las pymes. Catálogo general. Netbiblo editor.

Lucion, J (2013) Observado el Sistemas Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación: sus actores y sus productos. Editor Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Bogotá- Colombia.

McClelland I., Gelderen T., Taylor B., Hefley, B., y Gupta, A., (2011), Humanware Proceso de mejora. Institucionalizar los principios del diseño centrado en el usuario.

Revueltas W., Carruyo N., Jiménez I., (2015), Plataforma educativa: estrategia para la gestión del conocimiento un enfoque de la universidad modo 2. Memorias. Congreso global de investigadores. Enfoque transdisciplinario. Riohacha, DTC, noviembre 4, 5 y 6 de 2015. ISSN 2463-1809 en línea. Disponible en http://docs.wixstatic.com/ugd/581285_b7130f12a2834e5cb55363025904072b.pdf.
Rodríguez P., (2005) La innovación desde la perspectiva del conocimiento. Sistema Madrid. Revista de Investigación en gestión de innovación y tecnológica.

Rodríguez P., (2005). Sobre creatividad e innovación. Revista Sistema Madrid. Revista de Investigación en gestión de innovación y tecnológica.

Rodríguez-Ponce, E. (2016), Estudio exploratorio del impacto de la gestión del conocimiento en la calidad de las universidades. Interciencia (Pag.228-234). Disponible en: https://goo.gl/XLuU3h Rojas R., (2006). El arte de hablar y escribir: experiencias y recomendaciones. Edición ilustrada. Editor Plaza y Valdes.

Riera R., Ureña Y., Jaramillo G., y Mejias A., (2012), Enfoque modular prospectivo en proyectos de generación de energía eléctrica en Venezuela. Convención científica de ingeniería y arquitectura. Palacio de convención de la Habana – Cuba. Presentación del 26 al 30 de noviembre de 2012.

Sánchez I., Calzada L., y Aguilera L., (2006), Los Equipos Autodirigidos: Novedoso Instrumento para la Gestión del Conocimiento en Organizaciones Emergentes. Dirección de la Universidad del Deporte en Santiago de Cuba.

Ureña Y., y Villalobos R., (2011), Gestión del conocimiento en institutos universitarios de tecnología. Revista Praxis. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. Volumen 7. Enero – Diciembre 2011. Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia. Disponible en: https://goo.gl/ooFbEX

Ureña Y., Bracho K., y Carruyo N., (2012), Gestión del conocimiento en las organizaciones del saber. Prospectiva conceptual del proceso andragógico en las universidades del futuro. EAE Editorial Academia Española.

Ureña Y., Jiménez I., Mejías A., y Vilarete J., (2014), Cultura Innovativa: Prospectiva de las condiciones estratégicas para el desarrollo del capital humano. Revista Clío América. Vol. 8. No. 16. ISSN: 1909-941X. Julio - Diciembre de 2014. Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia. Disponible en: https://goo.gl/V6ErkO

Zapata M., (2009), Gestión por procesos. Una mirada al desempeño del Humanware en las empresas. Libros profesionales. ESIC Editorial.
Publicado
2022-07-28
Cómo citar
Carruyo, N., Yusbely, Y., & Muñoz, H. (2022). GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD MODO2. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 16(2), 159-188. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/38532