ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DE PALMIRA

  • Isabel Gámez Estrada
  • Fatima Alarcon Acosta
Palabras clave: Estrategias, Aprendizaje, Pensamiento crítico

Resumen

El propósito general de este estudio es proponer estrategias de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Palmira. De igual forma se ubica se encuentra adscrita a la Línea de Investigación Docencia y Currículo y cuya temática de estudio es el Pensamiento Crítico y la Comprensión Lectora, a nivel teórico, se basa en la recopilación de los fundamentos de diversos autores tales como Freire, P. (2008), Valle, A; Barca, A; González, R & Núñez, J. (1999), Solé, I (2008), Castellanos, D. (2007). Desde el análisis de una investigación cualitativa, el desarrollo del estudio está en línea con el método etnográfico. La información fue recabada mediante las técnicas de observación directa y de entrevistas cualitativas. A efectos de la muestra se tomaron cinco (5) sujetos, conformados por estudiantes y docentes de la de la Institución Educativa Distrital Palmira Colombia. La fiabilidad de dicha población es relativa ya que esta es replicable, al igual se aplicara la ética como condición preponderante. En este sentido a manera conclusiva se manifiesta que es necesario que se promueva en los estudiantes de la institución actividades para despertar el pensamiento crítico en ellos, puesto que según sus opiniones, no sienten la necesidad de estudiar, de allí la importancia que tiene para los docentes poner en práctica las herramientas necesarias para poder lograrlo, debido a que es una población estudiantil, con carencias en varios aspectos , lo que los lleva a reflexionar en su mayoría que la institución no es la que les va a dar respuesta a sus situaciones de vida debido a que las orientaciones recibidas por sus padres no son las más apropiadas para ayudar a resolver su labor académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Gámez Estrada

Comunicadora Social-Periodista, Especialista en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos de Desarrollo, Magister en Educación, Docente en Humanidades y Lengua Castellana, Doctorante en Ciencias de la Educación URBE.

Fatima Alarcon Acosta

Licenciada en Ciencias Naturales, Magister en Educación, Doctora en Ciencias de la Educación

Citas

CASTELLANOS, D. (2007). Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

CRESWELL, J (2005) Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. California: Sage.

DÍAZ BARRIGA, F. (2010). El aprendizaje de la Historia en el bachillerato: Procesos de pensamiento y construcción del conocimiento en profesores y estudiantes del CCH/UNAM, tesis de doctorado en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, México: UNAM.

FACIONE, P (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. Editor. Insight Assessment. Disponible en: http://tecdigital.tec.ac.cr/file/3467725/Pensamiento_Critico_Facione.pdf

FREIRE, P. (2008). Pedagogía del Oprimido (36ª. Ed.). Montevideo: Siglo XXI Editores, S.A.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana, S. A.

HORN. R. (2009). “Becoming a critical teacher” en W. Weil & H.K. Anderson (eds.) Perspectives in critical thinking, Essays by teachers in theory and practice, col. Counterpoints, vol. 110, Nueva York: Peter Lang.

ROJAS, A (2014) Aportes de la sociología al estudio de la educación (Autores clásicos). Revista Educación Vol. 38(1), 33-58, e-ISSN: 22152644. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14376/13680

SOLÈ, I (2008) Estrategias de lectura. Undécima edición. Editorial Grao. Barcelona.

TÓJAR, J (2006) Investigación cualitativa: comprender y actuar. Editorial La Muralla, 392 pages. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=lXcdV7aLbWcC&dq=T%C3%B3jar++informantes+clave&source=gbs_navlinks_s

VALLE, A; BARCA, A; GONZÁLEZ, R & NÚÑEZ, J. (1999) Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, núm. 3, pp. 425-461. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia.

GIROUX, H. (2008) Escritura y pensamiento crítico en los estudios sociales. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona. Paidós.
Publicado
2022-07-28
Cómo citar
Gámez Estrada, I., & Alarcon Acosta, F. (2022). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DE PALMIRA. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 16(2), 91-111. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/38528