ETNOGRAFÍA COMO FUNDAMENTO METODOLÓGICO PARA ESTUDIAR LO HUMANO
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la etnografía como fundamento metodológico para estudiar lo humano. Esta investigación se ubica bajo la tipología de investigación documental. Se utilizará como técnica de análisis de los datos la hermenéutica dialéctica. Forma parte de una investigación cualitativa, se utilizó la técnica de análisis de contenido documental. Se confrontaron documentos y bibliografía de Padrón (1988, 1992, 1997) Martínez (1991), Salgado (2007), Levinson (1991) Creswell (2005) entre otros. Los resultados muestran: a) El análisis de las diferentes, tendencias etnográficas, contribuye a descubrir las áreas en las que se ha encaminado el “hacer etnografía” y el uso de sus técnicas facilita la interpretación de la realidad que se estudia. b) La información que recaba el investigador debe ser interpretada, en el marco conceptual de la situación o medio en el cual es recolectada, es decir el medio natural en el cual ocurren los hechos. c) Por su carácter reflexivo, la etnografía, conlleva a que el investigador, forme parte del mundo que se está estudiando, al tiempo, que se ve afectado por los fenómenos que ocurren en ella, y d) A partir de la experiencia etnográfica, se produce teoría, en este sentido siempre algo más que una pura descripción, es una explicación teórica. En conclusión, se tiene que la etnografía es un método efectivo para estudiar o humano relacionado con diferentes procesos propios de las ciencias humanas y sociales en general que permite aproximarse a la explicación de los procesos tal y como lo percibe el ser humano como sujeto experiencial.
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Citas
León J y Toro J (2007). Paradigmas y Métodos de investigación en tiempos de cambio. Editorial CEC.SA. Caracas – Venezuela
Padrón, J. (1992): Aspectos Diferenciales de la Investigación Educativa. Caracas: USR.
Porlan, R. y otros.(1988) Constructivismo y enseñanza de las
ciencias. Sevill, España. Diada Editores.
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Lima Liberabit.