Representaciones mediáticas, patrones socioculturales de feminidad y violencia hacia las mujeres en medios impresos del sur de Ecuador

  • Lizette Ivonne Lazo -Serrano Universidad del Azuay
  • Michelle Thalia Crespo-Carreño Universidad Técnica de Machala
  • Sandra Carolina Zhune -Rosas Universidad Técnica de Machala
Palabras clave: medios impresos, estereotipos, violencia, participación de la mujer

Resumen

Esta investigación en la provincia de El Oro, Ecuador, analiza la relación entre los patrones socioculturales de feminidad, la comunicación mediática, la violencia hacia las mujeres y las representaciones de género. En un contexto nacional con altos índices de feminicidio y denuncias de violencia, un equipo universitario a través de una metodología mixta, analizaron los medios impresos locales, realizaron sondeo de opinión cuali-cuantitativo sobre la percepción de la mujer en áreas con alta incidencia de feminicidios y entrevistaron a expertos en periodismo y género. Los resultados destacan que, a pesar de ser conscientes de la representación de la mujer como débil y sumisa, tanto la ciudadanía como los medios no contribuyen a cambiar los patrones socioculturales de género. Este estudio reflexiona sobre la influencia de los medios en la redefinición del papel de género en la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lizette Ivonne Lazo -Serrano, Universidad del Azuay

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Azuay; Máster en Comunicación Organizacional por la Universidad de Marne la Vallée (Francia) y Magister en Educación Superior por la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala. Docente titular e integrante del Grupo de Investigación Comunicaxión en la Universidad Técnica de Machala. Correo: llazo@utmachala.edu.ec. ORCID ID: 0000-0002-9991-136X.

Michelle Thalia Crespo-Carreño, Universidad Técnica de Machala

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica de Machala. Experiencia en investigación y levantamiento de información en temas sociales, diseño, producción, edición y postproducción de medios audiovisuales. Correo: michellethaliac@gmail.com ORCID ID: 0000- 0003-0321-4445.

Sandra Carolina Zhune -Rosas, Universidad Técnica de Machala

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica de Machala. Experiencia en investigación y levantamiento de información en temas sociales y redacción de trabajos académicos. Correo:  ORCID ID: 0000-0002-3818-7478.

Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Lazo -Serrano, L. I., Crespo-Carreño, M. T., & Zhune -Rosas, S. C. (2023). Representaciones mediáticas, patrones socioculturales de feminidad y violencia hacia las mujeres en medios impresos del sur de Ecuador. Quórum Académico, 20(2), 113-133. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/41320