De las narrativas lineales a las narrativas transmediáticas

  • Julieta Montoya Rojas Universidad del Zulia
Palabras clave: narrativa lineal, narrativa transmediática, TIC, convergencia, entorno digital.

Resumen

 

El objetivo del artículo es mostrar la evolución de las narrativas, producto de la irrupción de lo digital. La narración lineal se caracteriza por presentar tres elementos básicos: el contenido del relato (historia), forma (estructura) y el acto de enunciarlo (contar). Las nuevas formas de consumir contenidos audiovisuales atractivos e interesantes para los individuos, han traspasado las barreras de espacio y tiempo, por medio de nuevos modelos narrativos que ofrece hoy la convergencia cultural. Los nuevos modelos narrativos, convergencia mediática, Internet, ecología de los medios, ubicuidad, prosumidores, inteligencia colectiva, hacen parte del mundo digital actual en el que participa activamente el individuo. En la cultura de la convergencia, en donde los contenidos circulan sin límites en los diferentes medios y dispositivos móviles, las historias llegan a expandirse por estos canales y se convierten en narrativas multiplataforma. Se concluye que los relatos crossmedia y transmedia tienen otras características que los hacen mucho más expandibles y más interactivos con los usuarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bellón, T. (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación. Revista Comunicación, Vol., 1, (No.10), pp. 17-31.

Dirección Nacional de Industrias Culturales. (2012). En la ruta digital, cultura, convergencia tecnológica y acceso. Buenos Aires, Argentina.

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio, nuevas formas de consumo cultural.

Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Jenkins, H. (2010). Piratas de textos: fans, cultura participativa y televisión. Barcelona, España: Paidós.

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia. Barcelona, España: Paidós.

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva, por una antropología del ciberespacio. Washington, DC. USA.

Orihuela, J. (1997). Narración interactiva: el futuro no líneas de los relatos en la era digital. Palabra Clave, # 2, 37-46.

Postman, N. (1970). The reformed English curriculum. In High school 1980: The shape of the future in American secondary education. Edited by Alvin C. Eurich, 160–168. New York: Pitman.

Postman, N. (2000), “The humanism of media ecology”, en Proceedings of the Media Ecology Association, Num.(1), p.10—16.

Scolari, C. (2012). Hipermediaciones, Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Gedisa.

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia, cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Egedsa.

Scolari, C.(2010). Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico.

Quaderns del CAC vol. XIII, (34)p. 17-25.

Scolari, C., (2013). Cuando todos los medios cuentan. Austral Comunicación. Vol (2) p. 342.

Serie de Televisión Cuentos de Viejos en: http://www.senalcolombia.tv/ programas/cuentos-de-viejos

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Rojas, J. M. (2019). De las narrativas lineales a las narrativas transmediáticas. Quórum Académico, 16(2), 50-60. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/30016
Sección
Artículos