Modos de experienciar la muerte en el cine de González Iñárritu
Resumen
En este texto se hace un análisis de cómo los personajes en las seis películas de González Inárritu (AGI) enfrentan la experiencia del morir. En nuestra exposición, resumimos las historias de sus cintas y establecemos doble sistema de comentario: en primer lugar, en cuanto los componentes constitutivos del lenguaje cinematográfico, y en cuanto el análisis de los personajes. Proponemos algunos regímenes de representación sobre la experiencia del morir, entre otros, la muerte como inminencia y acecho, que lejos de cualquier suspenso, que lleva a replantear existencialmente todo lo que sujeto quiere, aspira y realiza; y de la muerte como una redefinición simbólica de la propia vida.
Descargas
Citas
Augustin Y (2014) El viaje del rifle Globalización y fragmentación en Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu. En Espacios de comunicación: IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, 1140-1151 http://www.aeic2014bilbao.org/ download/aeic2014bilbao_comunicaciones.pdf.
Boff, L,(1980) Gracia y Liberación del Hombre, 2ª ed, México: Paulinas Borda D. (s.f.) El realismo social representado en la trilogía de Alejandro
González Iñárritu. Texto para el curso Discurso audiovisual 5. Texto en línea 20 de abril 2016. Disponible en http://fido.palermo.edu/ servicios_dyc/blog/images/trabajos/6355_20149.pdf
Bringa C. (2010-2011) “La redención del espíritu”. Biutiful. En el Blog El espectador imaginario. Diciembre 2010 / Enero 2011. http://www. elespectadorimaginario.com/pages/diciembre-2010enero-2011/ criticas/biutiful.php
Cano, H (2015) El cine de Alejandro González Iñárritu. En el Blog Ratón de Biblioteca. Entrada del 5 de octubre 2015. En línea abril 2016, disponible en http://ratondebiblioteca.es/Musica%20y%20cine15. php
Casas, Q. (2004). La suspensión del vacío." 21 gramos". Dirigido, (330), 30-31.
Deleyto, C., & del Mar Azcona, M. (2010). Alejandro González Iñárritu.
Urbana, Chicago, Springfield (Illinois, USA) University of Illinois Press. https://books.google.com.mx/
Fernández Garcés, V. F., Galarza, D. M., Gónzalez, I. M., Torres, J. M. S., Torro, I. S., & Fortanet, L. S. (2006). BABEL: Narrativa de la Incomunicación. http://bocc.ubi.pt/pag/aavv-2013-02-04.pdf
García, M. Á. M. (2013). La lógica narrativa salta por los aires. A propósito de 21 gramos. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, (15), 27-33.
García Pavón, R. G. (2015). La temporalidad como redención en la trilogía de Alejandro González Iñarritu: Amores Perros, 21 Gramos y Babel. Imagofagia, (7). http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/ imagofagia/article/view/399
Gordillo Álvarez, I. (2008). El cine de senderos bifurcados: propuesta metodológica para el análisis narrativo del discurso de historias múltiples Guión actualidad. Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, pp. 11. https:// idus.us.es/xmlui/handle/11441/25513
González Iñárritu A. (2006) Sobre el mismo terreno: notas en desarrollo,
(making of de Babel) DVD. Babel Productions.
Marramao, G. (2011). Después de Babel: identidad, pertenencia y cosmopolitismo de la diferencia. En M. Hopenhayn y A. Sojo (Comps.), Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas. América Latina desde una perspectiva global. Argentina: Siglo XXI, ASDI, Cepal.
Molina, S. A., Ubide, J. B., Mateu, L. C., Bas, M. G., & Retuerto, M. M. (2013) 21 Grams de narrativas postclásicas. Universitat Jaume I, Castelló, España. Texto en línea, 30 de mayo 2016, disponible en http://www.bocc.ubi.pt/pag/molina-ubide-et-al-2013-21-grams-de- narrativas-postclasicas.pdf
Müller, I. (2003). Amores Perros de Alejandro Gonzalez Innaritu: Representación y análisis de la recepción de la película. Munich. GRIN Verlag. http://www.grin.com/es/e-book/16037/amores-perros- de-alejandro-gonzalez-innaritu-representacion-y-analisis
Pellicer J. (2010) Tríptico cinematográfico, el discurso narrativo y su montaje, Amores perros, 21 gramos y Babel, y un diálogo con Alejandro González Iñárritu. México: Siglo XXI editores.
Orellana Gutiérrez de Terán, J. O. G. (2012). Las mixtificaciones narrativas en el cine de Alejandro González Iñárritu. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, (10), 1158-1171.
Serna, J. A. (2002). El discurso de la subcultura transgresora en el film mexicano Amores Perros. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, (7), 22. http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v07/ serna.html
Shaw, D. A. (2011). Babel and the global Hollywood gaze. Situations: Project of the Radical Imagination, 4(1).https://sideri-anthropology. wikispaces.com/file/view/BABEL_WEEK11.pdf
Silva-Herzog Márquez, J (2016) Respira…sigue respirando. Sección “Andar y ver” en el Blog de Jesús Silva-Hergoz-Márquez. Grupo Reforma. Publicado el 10 de febrero 2016. En línea. Disponible en http://www. andaryver.mx/andar-y-ver/respira-sigue-respirando/
Solomianski, A. (2006). Significado estructural, historia y tercer mundo en Amores perros. A contracorriente, 3(3), 17-36. http:// acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/ view/209
Tieffenbger Veyne, P. (2006). Amores Perros. Una lectura cínica desde América Latina. Taller de Letras (39) 143-147 http://www. revistaapuntes.uc.cl/letras/html/6_publicaciones/pdf_revistas/taller/ tl39_10.pdf