Fundamentos epistemológicos para el estudio de la violencia desde la comunicación

  • Johandry Alberto Hernández Universidad del Zulia - Venezuela
Palabras clave: Epistemología de la comunicación, violencia, mediaciones, representaciones e imaginarios sociales

Resumen

El objetivo de este trabajo es plantear el análisis de la violencia desde la comunicación al indagar qué rol ocupan los medios en las violencias y qué rol las violencias en los medios. Se concentra en el estudio de la violencia desde la subjetividad, las representaciones e imaginarios sociales. Se recurre al concepto de las mediaciones de Martín- Barbero (2002, 2003), los estudios de recepción de Orozco (1997) y los trabajos de Imbert (2003, 2004). Esta discusión se perfila como una urgencia académica, pues hace falta constatar si efectivamente los ciudadanos han terminado por naturalizar y legitimar ””desde la mediación”” la violencia y el crimen en Latinoamérica. A su vez, esta discusión epistemológica puede ayudar a delinear planes de formación para periodistas y hablantes públicos sobre cómo usar la intermediación de la comunicación en una política de pacificación de sociedades altamente violentas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Johandry Alberto Hernández, Universidad del Zulia - Venezuela

Estudiante del Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Investigador asociado en Investigadores Venezolanos de la Comunicación (Invecom). Universidad del Zulia, Venezuela.

Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Hernández, J. A. (2016). Fundamentos epistemológicos para el estudio de la violencia desde la comunicación. Quórum Académico, 13(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29363
Sección
Artículos