Hacedores de historia

  • Ana Irene Méndez Universidad del Zulia - Venezuela
Palabras clave: Comunicación, inteligencia, curiosidad, creatividad, ética

Resumen

Aquí examinamos el dilema del discurso veraz en la comunicación social. Nos enfocamos en el proceso de formación del comunicador. Hay cuatro elementos fundantes en esa formación: el manejo del lenguaje y el cultivo del pensamiento abstracto; la curiosidad; la creatividad y la ética. El manejo del lenguaje se entrelaza con la curiosidad. El comunicador debe ser un lector habitual, sin que escape de su interés ningún tópico. Dice Morin (1999) que la comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. El comunicador tiene el rol de mediador, una de cuyas funciones es poner al alcance de los ciudadanos la información sobre el mundo en general y de la ciencia en particular, para facilitarle su organización y articulación. El valor de la ética no está en prescribir recomendar comportamientos..

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Irene Méndez, Universidad del Zulia - Venezuela

Doctora en Ciencias Políticas, profesora titular de Opinión Pública y Métodos de Investigación Aplicados a la Comunicación en la Universidad del Zulia.

Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Méndez, A. I. (2016). Hacedores de historia. Quórum Académico, 13(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29362
Sección
Artículos