La disputa entre periodismo independiente y periodismo militante: apuntes para analizar las tensiones en la ética periodística en la Argentina contemporánea.

  • Micaela Baldoni Universidad Nacional General Sarmiento-Argentina
Palabras clave: periodismo, sociología pragmática francesa, disputas públicas, Argentina

Resumen

El presente artículo reconstruye los principales rasgos que asumió la disputa entre periodismo independiente y periodismo militante, según las denominaciones de los propios actores, en la Argentina contemporánea. Su objetivo es dar cuenta del modo en que en ella se encuentran en tensión las premisas deontológicas que deberían guiar el ejercicio de la profesión. Para realizar este análisis, el trabajo se nutre de la perspectiva de la sociología pragmática francesa sobre las disputas públicas y se centra en el trabajo de crítica que realizan los propios actores. Como corpus de fuentes se consideraron las editoriales y notas periodísticas referidas a la temática publicadas en los principales periódicos argentinos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-21
Cómo citar
Baldoni, M. (2012). La disputa entre periodismo independiente y periodismo militante: apuntes para analizar las tensiones en la ética periodística en la Argentina contemporánea. Quórum Académico, 9(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29301
Sección
Artículos