El pensamiento y las ciencias de “la complejidad” y la comunicación

  • Pedro Sotolongo Instituto de Filosofía de La Habana-Cuba
Palabras clave: pensamiento, ciencias de la complejidad, comunicación, dinámica compleja, articulación, información

Resumen

La presentación se dirige a mostrar la articulación entre la comunicación, la información y el (tener) sentido, para sobre dicha base argumentar la índole emergente, no-lineal y holística de los procesos de la comunicación y la necesidad de su estudio transdisciplinar; todo lo cual propicia su abordaje a partir de los desarrollos contemporáneos del pensamiento y las ciencias de “la complejidad”. Muestra asimismo las circunstancias a través de las cuales nos había eludido “la complejidad” del mundo, en particular en tanto los modelos sociales tradicionales no han sido capaces de evidenciar la dinámica-“compleja” del emerger, propagarse y disiparse de los procesos del mundo real e introduce algunas de las circunstancias a tener en cuenta, en los nuevos modelos que se necesitan con urgencia para llenar ese vacío. Argumenta la diferencia entre los enfoques multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar y como es este último el capaz de trascender la mentalidad disciplinar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Sotolongo, Instituto de Filosofía de La Habana-Cuba

Es presidente de la cátedra para el estudio de la complejidad, investigador titular del Instituto de Filosofía de La Habana, miembro del buró ejecutivo del Comité Nacional Cubano de Bioética.

Publicado
2010-07-10
Cómo citar
Sotolongo, P. (2010). El pensamiento y las ciencias de “la complejidad” y la comunicación. Quórum Académico, 7(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29248
Sección
Ensayos