Semiótica del cine: Un modelo dialógico simétrico/asimétrico para el análisis del texto/discurso fílmico

írida García de Molero, José Enrique Finol

Resumen


El propósito de este trabajo es presentar el funcionamiento dialógico del texto/discurso fílmico producido entre el autor cinematográfico y el público espectador destinatario. La investigación encuentra su soporte en la imagen-pensamiento del cine, la Semiótica y la perspectiva totalizante del gran texto de la cultura. El modelo construido, tiene como estructurante teórico básico el concepto de actividad situada, el cual permite contextualizar los actores semióticos, las acciones, los temas y los discursos sociales en una sintaxis y semántica del filme, puesta en relación a través de una doble pragmática, la interna y la externa. El modelo se aplicó en el análisis y acercamiento semiótico a la filmografía del cineasta venezolano Román Chalbaud, el cual revela las bondades del uso del modelo semiótico como posibilidad de analizar desde el arte, la comunicación y la cultura, un determinado cine de autor.


Palabras clave


semiótica del cine; modelo de comunicación; análisis del texto/discurso fílmico; cine de autor

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia/ Venezuela/ Quórum Académico/ ciciluz1@gmail.com/ ISSN 1690-7582 / e-ISSN: 2542-3223

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.