Léxico y Poder: Recursos Morfológicos en el Discurso Político Venezolano

  • Lourdes Molero de Cabeza Departamento de Ciencias Humanas. División de Estudios para Graduados.Facultad Experimental de Ciencias.
  • Sylvia Fernández División de Estudios para Graduados. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia.

Resumen

El objetivo del presente artículo es identificar los recursos lexicales empleados por los líderes políticos venezolanos en sus discursos para lograr los fines de la comunicación política. El estudio se fundamenta en la semántica lingüística de Pottier (1992, 1993) y en la morfología descriptiva (Varela y Martín, 2000; Rainier, 2000; entre otros). Se seleccionó una muestra de discursos de diferentes líderes políticos, que abarca tres momentos: la campaña electoral de 1998, el primer año de gobierno del presidente Chávez (1999), la relegitimación del presidente (2000), los sucesos del 11 de abril de 2001 y la huelga de finales de 2002. Los resultados permiten concluir que la selección léxica de los líderes políticos está guiada por sus intenciones comunicativas y persigue los fines estratégicos del discurso político: legitimar, deslegitimar, oponer, polarizar. En el léxico político son productivos los procesos derivacionales y la composición, además de las relaciones de sinonimia y antonimia y los neologismos semánticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Molero de Cabeza, L., & Fernández, S. (2009). Léxico y Poder: Recursos Morfológicos en el Discurso Político Venezolano. Quórum Académico, 1(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29141
Sección
Artículos