Territorios complejos, hombre añú y naturaleza: Aproximación desde las tecnologías para la enseñanza del Urbanismo

  • Jane Espina Universidad del Zulia
  • Eugenia Di Bella Universidad del Zulia
Palabras clave: territorios complejos, hábitat palafítico, casa-árbol, tecnologías digitales, modelos virtuales

Resumen

La Laguna Sinamaica es uno de territorios complejos localizado en la Cuenca del Lago de Maracaibo, habitado por la población añú, la cual ha intervenido la naturaleza para construir su hábitat palaf ítico con materiales autóctonos del lugar; está en armonía, equilibrio e interacción con los ecosistemas del lugar, en donde la casa-árbol edificada sobre pilotes de madera, fundamenta la cultura, cosmogonía y cosmovisión añú. El hábitat, como asentamiento de la familia añú, incorpora procesos en donde la cultura y la naturaleza son fundamentales para la subsistencia de la población, cuya vivienda está basada en el mito de creación de la casa-árbol, producto de la tradición oral de los añú. Este artículo plantea una propuesta teórica-conceptual para el análisis del territorio lacustre, el hombre añú y hábitat palaf ítico con la finalidad de mejorar la comprensión, conceptualización y desarrollo del pueblo de agua para futuras intervenciones rural-urbanas. El uso de diversos enfoques teóricos y metodológicos de diversas disciplinas permitió abordar de forma integral el desarrollo de la investigación; además, la conceptualización de modelos virtuales para fortalecer los procesos de visualización, percepción e interacción con el hábitat lagunar y el territorio, serán culminados en una investigación a futuro. La utilización de las tecnologías digitales en este tipo de investigaciones, pueden brindar herramientas a los estudiantes para el desarrollo de proyectos urbanos tridimensionales interactivos en Arquitectura y Urbanismo. Resultados: Análisis y caracterización del territorio lacustre, hábitat, casa-árbol y cultura añú; avances en registro y sistematización de datos e información vinculados con el pueblo de agua; conceptualización de los modelos virtuales en dos sectores del territorio, selección de los elementos tangibles y el estudio de tecnologías digitales que pueden ser utilizadas en la construcción de los entornos virtuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arocena, J. (1995): El Desarrollo Local, un desaf ío contemporáneo, Venezuela, Nueva Sociedad, Centro Latinoamericano de Economía Humana, Universidad Católica del Uruguay.

Aulls, M. (1990) Enseñanza activa de las habilidades de comprensión de las ideas principales. En J. F. Baumann, (Ed). La comprensión lectora: cómo trabajar la idea principal en el aula. Visor distribuciones. Madrid. pp. 101-131.

Barboza De La Torre, P. (1959). Las cuestiones arqueológicas de La Pitia. Revista de la Universidad del Zulia, Segunda Época, no. 6. Maracaibo, pp. 71-89.

Boisier, S. (2011). El territorio en la contemporaneidad (la recuperación de las políticas territoriales). Revista LIDER, 19, 9-24.

Boisier, S. (2004). Una (re)visión heterodoxa del desarrollo (territorial): un imperativo categórico. Estudios Sociales, Enero-Junio 2004, Volumen 12, Numero 23. (p. 9-36). Disponible en [https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35701104].

Bustos, G., Burgos, I., Oliva, J. (2005). Mundos multiusuario: Visualización 3D interactiva en ambientes sintéticos en los talleres de diseño». IX SIGRADI.

Di Bella,E., Lugo, R., Luque, D. (2016-2017). Lineamientos didácticos para la enseñanza del inglés como L3 a jóvenes con discapacidad auditiva. Revista REDHECS. Edición nº 22 Año 11 Octubre 2016 – Marzo 2017.

Espina, J., Di Bella,E. (2017). Territorios Complejos: aproximación desde las Tecnologías de Información y Comunicación y del discurso técnico en L2. Programa de Investigación. Facultad de Arquitectura y Diseño. CONDES. Universidad del Zulia

Espina, J., Suaréz, J. (2015). Hábitat palaf ítico: aproximación desde la cultura de los pueblos de agua. Proyecto de Investigación. Facultad de Arquitectura y Diseño. CONDES. Universidad del Zulia

Espina, J. (2015). Rehabilitación del paisaje cultural. Pueblos de agua en la Cuenca del Lago de Maracaibo. Trabajo Final de Máster. Master en Ciudad y Arquitectura Sostenible. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Espina, J. (2014). Hábitat lagunar, territorio de la complejidad: creación ancestral, diseño y construcción. Una aproximación desde la cultura y cosmogonía añú. Trabajo de ascenso para optar a la categoría de Profesor Titular. Facultad de Arquitectura y Diseño. LUZ.

Espina, J., Oliva, J. (2007). Espacios urbanos, entornos multiusuarios y su interconectividad en la web. Revista De arquitectura, No.15, pp. 057-060. Primer semestre. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Chile.

Espina, J., Oliva, J., Segovia, R., Pineda, E., Mestre J. y Rincón, F. (2005-2007). Reconstrucciones del espacio público urbano: Plaza Baralt. Proyecto de Investigación. Facultad de Arquitectura y Diseño. CONDES. Universidad del Zulia.

García, A. (1996). El palafito como forma de vida. Proyecto de Investigación. Facultad de Arquitectura. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

González de Doña, M., Marcovecchi, M. J., Margari, V. y Uret, L. (2008). Tipología de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora en inglés en la modalidad EaD. Revista de Educación a Distancia. Número 20. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/20. Fecha de consulta: 20-02-20.

Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño, LUZ, Instituto de Patrimonio Cultural. (2001). Expediente Laguna de Sinamaica.

Jahn, A. (1927). Los Aborígenes del Occidente de Venezuela. Colección Científica. Tomo I. Monte Ávila Editores. Caracas.

Krashen, S. (2006) The power of reading. Heinemann y Westport. Portsmouth.

Luengo, A. (2009). La cosmogonía Añú. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 10, núm. 1, enero-abril, pp. 105-127, Universidad Católica Cecilio Acosta. Venezuela.

Luengo, A. (2005). La cosmogonía Añú. Tesis. Universidad Católica Cecilio Acosta. Venezuela.

Madoery, O. (2008). Otro desarrollo: el cambio desde las ciudades y regiones. UNSAM.

Morin, E. (1998). Introducción Al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa.

Mosquera, A. (1985). Taller Vivencial. Trabajo de Ascenso. Facultad de Arquitectura. Universidad del Zulia.

Oliva, J. (2006). Implementación de un Sistema RV Multiusuario para los Laboratorios de la FADLUZ. Caso: DEPG». Tesis de Maestría. Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño.

Oviedo y Baños. J. (2004). Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela. Fundación Biblioteca Ayacucho, Colección Clásica, No 175. Caracas– Venezuela.

Polo, J. (2009). Indígenas, poderes y mediaciones en la Guajira en la transición de la Colonia a la República (1750-1850). Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Quintero, J. (2008). Casa-árbol que vive en el agua. (Capitulo del libro: Somos del Agua: Historia y Cultura del Pueblo Añú). Compiladores: Leal, M. y Fernández, A. Fondo Editorial Simón Bolívar.

Quintero, J. (1995). Casa-árbol que vive en el agua. Ediciones Pensamiento Libre. Maracaibo.

Ripper J., Vilas N. (2007). Modelizando la evolución urbana de la ciudad de Rio de Janeiro. Capitulo 5. URBAMEDIA. Base de datos urbanos de áreas centrales, casos de las ciudades argentinas y latinoamericanas. Universidad Nacional de Buenos Aires. Argentina.

Salazar, L. Batista, J., Di Bella, E. (2012). El blog como herramienta interactiva para el desarrollo de habilidades lectoras en lenguas extranjeras. Revista Encuentro Educacional. Volumen 19.

Sanoja, M, Vargas, I. (2008). La Región Geohistórica del noroeste de Venezuela y el poblamiento antiguo de la cuenca del Lago de Maracaibo. En: Maracaibo: de las sociedades originarias a la ciudad hispana: 17-60.

Servigna A. (2008). Casa del agua: hacia una antropología de la vivienda Añú (Capitulo del libro: Somos del Agua: Historia y Cultura del Pueblo Añú). Compiladores: Leal, M. y Fernández, A. Fondo Editorial Simón Bolívar.

Servigna A. (2003). Casa, cuerpo, mundo: Una aproximación a las representaciones espaciales de los añú de la Laguna de Sinamaica Tesis de Grado. Maestría en Antropología de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Trimble, L. (1985) Discourse analysis for second language teaching. Oxford University Press. Oxford.

Tuan, Y.F. (1974). Topofilia. A study of environmental perception, attitides and values. Columbia University Press. Nueva York.

Urdaneta, A., Ileana Parra, I., Cardozo, G. (2006). Los orígenes de Maracaibo y el dominio del Lago: diversidad social y mestizaje. Universidad de Los Andes. Procesos Históricos. Revista Semestral de Historia, Arte y Ciencias Sociales. Número 10. Julio. Mérida-Venezuela.

Wagner, E. (1986). Los pobladores palaf íticos de la cuenca del Lago de Maracaibo. Cuadernos Lagoven. Colección “El hombre y su ambiente”. Departamento de Relaciones Públicas de Lagoven. Cromotip. Caracas.
Publicado
2021-03-10
Cómo citar
Espina, J., & Di Bella, E. (2021). Territorios complejos, hombre añú y naturaleza: Aproximación desde las tecnologías para la enseñanza del Urbanismo. Perspectiva, 2(16), 38-53. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/35485