Arquitectura y Electricidad Bajo los Patrones Fractales

  • Mariana Mávarez Universidad del Zulia
  • César Álvarez Universidad del Zulia
  • Eduardo Pineda Universidad del Zulia
Palabras clave: Arquitectura, Energía Renovable, Patrones Fractales, Naturaleza

Resumen

Esta investigación tiene como propósito estudiar la relación existente entre arquitectura e ingeniería eléctrica a través de los fractales para la recreación de luz natural en edificaciones sustentables. El trabajo presentado es de tipo documental, y como metodología, se consideró el carácter transversal, multidimensional y contextualista de la relación entre la electricidad, la arquitectura y los fractales. Para ello, se hace un estudio de la captación de la energía solar, en donde se considera la arquitectura como elemento de belleza estructural en edificaciones y la ingeniería eléctrica como elemento de manejo óptimo de la energía, donde la geometría fractal capta eficientemente la luz solar en este tipo de edificaciones armoniosamente sustentables. Mediante el uso de ecuaciones matemáticas, se puede crear una arquitectura basada en ciertos principios que manejan orden, escala y proporción; elementos necesarios para una arquitectura racional, tomando en cuenta los principios básicos del orden que rigen en la naturaleza

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Argüelles, J. (2006); La sonda de Arcturus, Editorial Brujas, Córdoba.

Braum, E (2011); Caos, fractales y cosas raras, Editorial S.L. Fondo de Cultura Económica de España 2011.

Cazorla, C. (2012) Que son los Fractales y como se construyen; tomado en http://www.xatakaciencia.com/matematicas/que-son-los-fractales-y-como-se-construyen.

Ettinger, C. (2015); ¿Arquitectura Fractal? Relación entre la Nueva Ciencia y el Diseño. Revista de la Facultad de Arquitectura Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo http://www.sabermas.umich.mx/archivo/secciones-anteriores/articulos/75-numero10/152-iarquitectura-fractal-la-relacion-entre-la-nueva-ciencia-y-el-diseno.html.

Gómez, J. (2012); Arquitectura fractal, tomado en: http://innovacioneducativa.upm.es/ sandbox/pensamiento/chip_geometrico/arquitectura_fractal.pdf.

Iturriaga, R. y Jovanovich, C. (2014); Fractales, Economía y Empresas; Fractals, Economics and Business, Argentina Trim Unne.

Iturriaga, R. y Jovanovich, C. (2011), Fractales en Arquitectura, revista digital semestral nº 6, año 3. Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería instituto de matemática ciencias básicas en ing. http://ing.unne.edu.ar/imate/revista/R6A3.pdf.

Jacobo, G. (2008); La volumetría como Generadora de Arquitectura Bioclimática. En: http://arq.unne.edu.ar/publicaciones/comunicaciones/PONENCIAS%202004/046-Jacobo.pdf

Lituus (2011); El secreto de la Serie Fibonacci, Publicado Agosto 2011 en: http://luisletosa.blogspot.com/2011/08/el-secreto-de-la-serie-de-fibonacci-en.html.

Mandelbrot, B. (2013); Los Objetos Fractales, editorial Tusquets Barcelona.

Matematicalia (2011); Revista Digital de Divulgación Matemática, Proyecto Consolider Ingenio Mathematica, Fibonacci y la energía solar; tomado de http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=3452&Itemid=58 en Agosto 2011.

Mejías, G. (2014); Fractales. Artículo tomado en: http://personal.us.es/bcliment/images/articulos/Fractales.pdf.

Melero, A. y Acosta, M. (2010), La Ciencia De La Complejidad -La Teoría Del Caos.- Geometría Fractal. tomado en http://fractalesphinito.blogspot.com/2010/06/la-ciencia-de-la-complejidad-la-teoria.html.

OLADE (2016) – Organización Latinoamericana de Energía, Sistema de Información Económica Energética.

Pineda, E. (2009). “Plan Urbano, Morfología y Fractales” Tesis Doctoral, Doctorado en Arquitectura, Universidad del Zulia, Venezuela.

Raya, J.; Ferrant, M.; Pacheco, M. y Erostarbe, F. (2011), Relámpagos cristalizados: secreta fractalidad de la naturaleza tomado en http://pijamasurf. com/2011/10/relampagos-cristalizados-secreta-fractalidad-de-la-naturaleza/.

Rivera, E. y López, R. (2012), Scientia et Technica Año XVII, No 52. ISSN 0122-1701 122 Evidencia de propiedades fractales en la sucesión de Fibonacci usando wavelets. Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. erh@utp.edu.co, tomado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84925149026

Sánchez, C. (2012), 10 sorprendentes edificios inspirados en las Matemáticas, El Universal de 10.mx México, tomado en: http://archivo.de10.com.mx/viajes/2012/10-sorprendentes-edificios-inspirados-en-las-matematicas-15153.html.

Xhemary, Dj. (2012), Omniverso Fractal España tomado en: https://djxhemary.wordpress.com/tag/dios-fractal/

Publicado
2020-07-16
Cómo citar
Mávarez, M., Álvarez, C., & Pineda, E. (2020). Arquitectura y Electricidad Bajo los Patrones Fractales. Perspectiva, (11), 98-113. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/33072
Sección
Artículos