EDIFICACIONES SOSTENIBLES. TIPOLOGÍA DE LAS ENVOLVENTES ARQUITECTÓNICAS

  • Dr. Alejandro Jesús Guerrero Torrenegra. Arq.
Palabras clave: edificaciones, envolventes arquitectónicas, bienestar, estrategias bioclimáticas

Resumen

Los retos para las ciudades del siglo XXI están enfocados en la construcción de una economía baja en carbono, que incluye la mejora de eficiencia energética de las edificaciones y el territorio. Las superficies verticales y horizontales de los edificios son los principales captadores de la energía producida por la radiación solar, y causan la implementación de los sistemas mecánicos de enfriamiento para garantizar la calidad térmica de los usuarios; o sea, se convierten en solución tecnológica de los proyectos arquitectónicos para climas tropicales. La metodología es de enfoque cualitativo, de tipo de investigación descriptiva, con diseño documental. Se concluyó que existe una tipología de las envolventes determinadas por el requerimiento en término de intercambios de energía y su estrategia activas y pasivas, lo que representa las condiciones sostenibles de los espacios interiores, donde existe un aprovechamiento de las condiciones naturales, meteorológicas y climáticas del lugar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dr. Alejandro Jesús Guerrero Torrenegra. Arq.

Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes, Universidad del Valle, Colombia.

Citas

Cotec. (2013). Innovación tecnológica. Ideas básicas. Editorial: Fundación para la innovación tecnológica. España. Documento en línea. Disponible: http://www.costec.es. (Consulta 2013, noviembre 05).
Gordon, K. (2011). Nuevos materiales: pieles y envolventes. Recuperado de http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/envolventes/.
González, M. (2009). Morfología geométrica de envolvente arquitectónica como elemento de control térmico. Tesis de maestría. Instituto politécnico nacional. México.
González, P. (2010). El clima y principios de diseño arquitectura bioclimática en los andes tropicales. Tesis de maestría. Universidad de Catalunya. España.
Hobaica, M. (2005). Edificaciones energéticamente eficientes en un marco integral de habitabilidad. Revista tecnología y construcción IDEC/FAU-UCV.
Hernández, S. (2013). La piel que se habita. Recuperado de http://www.eldictamen.mx/movil/nota.php?id=29566
Hernández, V. (2002). La habitabilidad energética en edificios de oficinas. Tesis de doctoral. Universidad de Catalunya. España.
James y James (2010). Un Vitrubio ecológico principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible. Editorial: Gustavo Gill.
Jiménez, H. (2005). Sostenibilidad en España 2012. Capítulo especial energía sostenible para todos. Documento en línea. Disponible en http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0637061.pdf. (Consulta 2013, octubre 15).
Marshall, G. (2001). El cerramiento de los edificios del tercer milenio: envolventes de múltiples capas. Recuperado de http://www.estudiomarshall.com/resources/El+cerramiento+de+los+edificios+del+Tercer+milenio.pdf
Morales, L. (2012). Arquitectura paramétrica en envolventes complejos en base a modelos de experimentación en el diseño arquitectónico. Revista de arquitectura e ingeniería. Vol. 16, nº3. Matanzas, Cuba.
Pita, R. (2009). Las envolventes mediáticas ¿o mediciones? Revista diseño síntesis. Universidad Autónoma metropolitana. ISSN 1666-1294.
Ramírez, L. (2013). Aseguran que Venezuela presenta 10 años de atraso en investigación científica y tecnológica. Recuperado de http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/17322/aseguran-que-venezuela-presenta-10-anos-de-atraso-en-materia-de-investigacion-cientifica-y-tecnologica/
Sánchez, M. Martí, N. (2013). La envolvente como estrategia de diseño sostenible. Revista entre rayas. Nº 99.
Sosa, M. (2004). Manual de diseño para edificaciones energéticamente eficientes en el trópico. Caracas, Venezuela.
Varini, C. (2009). Envolventes arquitectónicas: nueva frontera para la sostenibilidad energética-ambiental. ¿Cuáles modelos y cuáles aplicaciones? Revista de arquitectura y+ alarife. Universidad Piloto de Colombia. Nº 17, p.81. Issn 1657-6101.
Varini, C. (2013). Ecoenvolventes I+D arquitectónicas con alto desempeño térmico y bajo impacto ambiental para zonas geoclimática tropicales. Revista informes de la construcción. Vol. 65. Issn 0020-0883.
Villa, F. (2009). Construcciones verdes. Revista de arquitectura y+ alarife. Universidad Piloto de Colombia. Nº 17, p.42. Issn 1657-6101.
Publicado
2022-12-28
Cómo citar
Guerrero Torrenegra, A. J. (2022). EDIFICACIONES SOSTENIBLES. TIPOLOGÍA DE LAS ENVOLVENTES ARQUITECTÓNICAS. Perspectiva, 2(20), 44-55. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/39423