HISTORIA REGIONAL DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA FINALES DEL SIGLO IX Y SIGLO XX

  • MCs. Lucila Coromoto Machado Semprun. Ing.
Palabras clave: Servicio agua potable, Historia, Maracaibo

Resumen

Se realiza un análisis histórico sobre el abastecimiento de agua potable, en la ciudad de Maracaibo-Zulia. Se describe la estructura institucional nacional de este servicio entre finales del siglo IX y XX. Entre los aspectos que se presentan se encuentran la dotación de agua en la ciudad de Maracaibo hasta finales del siglo XIX, la historia de La Hoyada, como el primer acueducto de Maracaibo, la compañía anónima proveedora de agua de 1894 y el primer acueducto público. Esta investigación demuestra que el lapso comprendido entre finales del siglo IX y XX constituye una importante coyuntura histórica en la evolución del abastecimiento de agua potable. A pesar de la magnitud de la brecha existente entre los años que han transcurridos en su trayectoria, han sido pocos los esfuerzos para alcanzar la eficiencia en la prestación del servicio y, hoy día, aún no se cubren las demandas de la población. El tipo de investigación es descriptivo bajo la modalidad documental. Este diseño de investigación se caracteriza como no experimental, transaccional y descriptivo, y se llevó a cabo mediante técnicas de observación directa (revisión documental). Simplemente, se observa el comportamiento de la variable abastecimiento de agua, tal como se presenta en su contexto, y en momentos específicos del tiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

MCs. Lucila Coromoto Machado Semprun. Ing.

Ingeniera Civil 1995, Magister en gerencia de proyectos de construcción 2012, diplomado en entornos virtuales de aprendizaje, Docente en la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo, estudiante de la 10ma Cohorte del Doctorado en Arquitectura.

Citas

Atencio (2003) Crecimiento Urbano

Academia de Agua Potable (2004) Manejo Integrado de Recursos Hídricos HIDROLAGO (2011). Informe Técnico de la Gerencia de Operaciones de la Coordinación de la Sub-Región Guajira. Maracaibo, Zulia: Autor.

Alfonzo, A. (2008)Alternativa de gestión para los acueductos del medio rural en Venezuela. Trabajo de grado. Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Arocha, S. (1997) Abastecimientos de Agua Teoría y Diseño. 3era Edición. Editorial Innovación Tecnológica. Caracas, Venezuela.

Banko, Catalina (2008) El Puerto de La Guaira. La lenta marcha del progreso a lo largo del siglo xix. Universidad De Venezuela

Chávez, A.(2001). Introducción a la Investigación Educativa. Editorial ARS. Gráfica. Caracas, Venezuela

Codazzi 1860 Proyecto Militar( Boletín Acervo Histórico 2004)

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial 5.453 (Extraordinaria), Marzo 24, 2000.

Corrales, M. (2004) Gobernabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en América Latina Volumen 1. Editorial GALAC. Caracas, Venezuela.

Diario Panorama 1949,p65

Cuberos Mejía, R. (2009) Gestión de los Servicios Públicos Urbanos. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia. Zulia, Venezuela.

García, S. (2007) Formulación de un plan gerencial de mejoramiento de gestión para sistemas hidrosanitarios. Trabajo de grado. Decanato de investigación y post grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Gaston, J.(1949) Principios Generales del Derecho Administrativo. 1era Serie, Traducción Julio San Millan Almagro. 2º Edición. Editorial De Palma. Buenos Aires, Argentina.

Gómez, C. y García, M.(2001) La Gestión Comunitaria como una alternativa en Guerrero, O. (2001) Nuevos Modelos de Gestión Pública. Revista Universitaria. Volumen II Número 3. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM. México, México.

Kiely, G.(1999) Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Volumen II, 1era Edición. Editorial McGraw-Hill. Madrid, España.

Ley de Aguas (2007) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 4.358 (Extraordinaria) Enero 02, 2007.

Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos (1995) Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.021, (Extraordinaria), Diciembre 18, 1995.

Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable (1998) Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 36.395, Febrero 13,1998.

Normas Sanitarias para la Ubicación, Construcción, Protección, Operación y Mantenimientos de Pozos Perforados Destinados al Abastecimiento de Agua

Normas sobre el registro Nacional de usuarios y usuarias de las fuentes de aguas (2010) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.361.

Plan de Ordenación del Territorio (1998) Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 36.571.

Reglamento parcial Nº 1. Régimen de administración especial de acueductos rurales manejados por cooperativas, organizaciones civiles no gubernamentales o agrupaciones de usuarios.GO República Bolivariana de Venezuela, 38.070, Noviembre 22, 2004.

Rincón y otros (2009) p163

Saavedra, M. y Ugarte, N. (2002) Abastecimiento de agua potable. Editorial Universitaria. Universidad Mayor de San Simón. Facultad de Ciencias y Tecnología Civil.1era Edición. Cochabamba, Bolivia.

Suárez, M. (2010) Ingeniería Sanitaria. Universidad Nacional de Ingeniería. Esteli, Nicaragua.

Villaseca, Carlos (2000) Perímetros de protección de captaciones de aguas subterráneas. Centro Internacional de Hidrología Subterránea. Barcelona, España.

Publicado
2022-12-28
Cómo citar
Machado Semprun, L. C. (2022). HISTORIA REGIONAL DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA FINALES DEL SIGLO IX Y SIGLO XX. Perspectiva, 2(20), 16-27. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/39421