Habitabilidad sostenible en la vivienda. Caso: Monte Claro - Las Playitas, Maracaibo.

  • Maria Eugenia Ortigosa Morillo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Aura Berrios Ortigoza Universidad del Zulia-Venezuela
  • Cándida Rodríguez Sáiz Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: habitabilidad, sostenibilidad, accesibilidad, calidad de vida, comunidad

Resumen

 

El artículo tiene como objetivo mostrar parte de los resultados de una investigación realizada en el tema de la habitabilidad, considerando un aspecto cualitativo como es la noción que tiene la gente de una comunidad sobre lo “habitable”. Nociones que fueron comparadas con algunos criterios manejados internacionalmente y otros en Venezuela para evaluarla. Ella refiere a la calidad de vida en los territorios y la satisfacción de necesidades materiales e inmateriales; aspectos que contribuyen al aumento de la “valoración” del capital humano, social, físico y natural (Jordán, 2005). Es una investigación documental y de campo para evaluar sobre un caso de estudio: la comunidad Monte Claro - Las Playitas, ubicada en la parroquia Olegario Villalobos en Maracaibo. El resultado arrojó que esta comunidad tiene condiciones favorables de habitabilidad debido a su emplazamiento en zonas consolidadas. Se evidencian deficiencias en la espacialidad, equipamiento y acondicionamiento de los espacios con énfasis en la ventilación. Se detectó que la noción de habitabilidad de la gente difiere a indicadores referenciados, en algunos aspectos: los espacios por ellos construidos y/o deseados superan las medidas mínimas; no es relevante separar ambientes sociales con los privados en la vivienda; no es prioritaria la construcción de las salas sanitarias en la primera etapa de su consolidación y el aire acondicionado es un equipamiento doméstico muy importante, por lo que se concluye la importancia de estudiar las nociones que sobre ella tienen quienes la viven, previo a evaluaciones y propuestas para mejorarla y hacerla sostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Eugenia Ortigosa Morillo, Universidad del Zulia-Venezuela
ARQUITECTO, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Especialista en Construcción de Obras Civiles, Universidad Rafael Urdaneta. Magister Scientiarum en Arquitectura mención Docencia, Universidad del Zulia. Doctora en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia.
Aura Berrios Ortigoza, Universidad del Zulia-Venezuela
ARQUITECTO. Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Escuela de Arquitectura.
Cándida Rodríguez Sáiz, Universidad del Zulia-Venezuela
ARQUITECTO. Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura. División de Estudios para Graduados. Programa de Especialización y Maestría en Arquitectura. Mención Computación en Arquitectura. Sin culminar.
Publicado
2012-07-23
Cómo citar
Ortigosa Morillo, M. E., Berrios Ortigoza, A., & Rodríguez Sáiz, C. (2012). Habitabilidad sostenible en la vivienda. Caso: Monte Claro - Las Playitas, Maracaibo. Perspectiva, 1(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/17726
Sección
Artículos