PAUTAS METODOLÓGICAS PARA EL ABORDAJE DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO

  • Arq. Luis Millán González
Palabras clave: pautas metodológicas, patrimonio cultural edificado, intervención patrimonial, conservación del patrimonio, sostenibilidad

Resumen

Este estudio tiene como objetivo central proponer una metodología general para el abordaje del patrimonio cultural edificado. Para ello se realizó una investigación de tipo documental, complementada con los aportes teórico-prácticos del trabajo de grado doctoral de Millán (2021). Esta metodología planteada con un enfoque sostenible y universal se presenta como una herramienta de consulta para trabajos dirigidos a la identificación, diagnóstico, conservación, intervención y seguimiento de obras edificadas de interés patrimonial, respetando la identidad, historia y cultura asociada a los procesos urbanos particulares de cada región o localidad. Se comparte el espíritu de respeto y protección del patrimonio cultural edificado global, plasmado en la Carta de Cracovia (2000), la cual precisa la necesidad de una evaluación continua y sostenida de los bienes patrimoniales, aunado a un compromiso efectivo en la conservación y salvaguarda de estas obras. Dentro de los aportes del estudio, se contempla la pertinencia referencial para otros proyectos de investigación, evaluación e intervención de obras patrimoniales con una visión de protección y sentido de preservación del legado histórico local, apuntando a su vez, a una consecuente revalorización de estas obras edificadas y su entorno, lo cual permite reforzar el sentido de pertenencia por parte de la comunidad, sin olvidar la carga cultural y formativa inherente a estos procesos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arq. Luis Millán González

Luis Hilario Millán González, nacido en la ciudad de Cabimas, Edo. Zulia, donde se recibe como Arquitecto; más tarde se titula como Especialista en Vivienda, en la Facultad de Arquitectura de La Universidad del Zulia y en esta misma casa de estudios culmina el Doctorado en Arquitectura, presentando un trabajo de grado en el área de patrimonio cultural edificado, con dos menciones honoríficas. En el área laboral encabeza la firma de arquitectura y construcción LUMARQCA, alternando actividades, de docencia, asesoría académica y consultoría. 

Citas

CARRETÓN, Adrián (s.f.). La educación es la herramienta para proteger el patrimonio cultural. [Documento en línea]. Disponible en: https://patrimoniointeligente.com/educar-en-patrimonio-cultural/

CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA UNESCO (1972). Convención Sobre La Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. París, 17 de octubre al 21 de noviembre. [Documento en línea]. Disponible en: whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CONSERVACIÓN (2000). Principios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Construido: Carta de Cracovia. [Documento en línea]. Disponible en:
https://en.unesco.org/sites/default/files/guatemala_carta_cracovia_2000_spa_orof.pdf

CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS Y TÉCNICOS DE MONUMENTOS HISTÓRICOS (1964). Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios: Carta de Venecia. Adoptada por ICOMOS en 1965. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf

CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS (2011). Documento de Madrid. [Documento en línea]. Disponible en: https://icomos.es/wp-content/uploads/2020/01/documento-de-madrid-icomos.pdf

ESPINOSA, Fernando (2014). Intervenir en el patrimonio arquitectónico del siglo XX Criterios, proceso y sensibilidad .8vo Encuentro Nacional del Comité de Arquitectura del Siglo XX del ICOMOS Mexicano, A.C.

FUNDACIÓN INSTITUTO LATINOAMERICANO DE MUSEOS Y PARQUES ILAM (s.f.). Definición de Patrimonio. [Documento en línea]. Disponible en: https://ilamdir.org/preguntas-sobre-patrimonio/

MILLÁN, Luis (2021). Patrimonio Cultural Edificado del Casco Central de Cabimas como Factor Dinamizador del Espacio Público. Tesis Doctoral. Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño. División de Estudios para Graduados. Maracaibo, Venezuela.

NOVACOVSKY, Alejandro y ROMERO, Laura (2002). Intervenciones en el Patrimonio Cultural. Síntesis actualizada. Ministerio de asuntos exteriores de Italia.

PALACIOS, Antonio e HIDALGO, Carmen (2009). Una aproximación al concepto de puesta en valor turística del patrimonio industrial. Universidad Autónoma de Madrid.

ROMERO, Pedro (2021). Graziano Gasparini: Investigación e Inventario del Patrimonio Cultural Venezolano. Conferencia organizada por la Comisión de Historia de la Ingeniería de la Academia Nacional de la ingeniería y el Habitad (ANIH) y la Universidad Católica Andrés Bello. 21 de Octubre de 2021.

UNESCO (2008). Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. IIF-97.
Publicado
2022-05-27
Cómo citar
Millán González, L. H. (2022). PAUTAS METODOLÓGICAS PARA EL ABORDAJE DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO. Perspectiva, 1(19), 38-49. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/38179