Retórica gramatical del cine de Román Chalbaud

  • Irida García de Molero Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación.
  • María Inés Mendoza Bernal Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación.

Resumen

Esta investigación muestra cómo el autor cinematográfico construye el texto/discurso fílmico como objeto cultural, en un proceso mediador interpretante, en el cual crea por operaciones, bien de apropiación o de transgresión, su propia retórica gramatical. Tiene como objetivo establecer las huellas de la retórica gramatical en el conjunto de materia significante filmográfico del cineasta venezolano Román Chalbaud. El método utilizado es el semiótico, soportado por los fundamentos teóricometodológicos de las semióticas de la producción significante (Bettetini, 1977; 1984; 1996), de la cultura y el texto (Lotman, 1996; 1998; 1999; 2000) y semiosis social (Verón, 1996). Se analiza un corpus de ocho filmes: Caín adolescente (1959), Cuentos para mayores (1963), La quema de Judas (1974), Sagrado y obsceno (1976), El pez que fuma (1977), El rebaño de los ángeles (1979), La oveja negra (1987) y Pandemónium (1997).Como conclusión general se infiere que la retórica gramatical del cine de Román Chalbaud está inscrita en las materias significantes de su filmografía, en un sistema institucional propio, que privilegia el género cinematográfico de ficción/crónica.

Cómo citar
García de Molero, I., & Mendoza Bernal, M. I. (1). Retórica gramatical del cine de Román Chalbaud. Opción, 21(48). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6349
Sección
Artículos