Taliraai: música, género y parentesco en la cultura wayúu

  • Jacqueline Vílchez Faría Universidad del Zulia
Palabras clave: taliraai, arco musical, música, instrumentos musicales, parentesco, antropología de la música

Resumen

El presente trabajo es un estudio antropológico que intenta reconstruir la significación de la música a través del análisis interpretativo de la práctica musical del instrumento conocido como “Taliraai” (arco musical de fricción) en la cultura wayúu en la Península de la Guajira (Venezuela) al Noroeste de la América del Sur. Se parte de la consideración de la música como una construcción simbólica en estrecha relación con el resto de la trama cultural y se siguen los planteamientos teóricos de Merriam (1964), Dournon (1981), Díaz Viana (1993), López-Sanz (1993), Abati (1994), Bohm (1998), Grof (1999) y Vílchez Faría (1998, 2000, 2001) para el tratamiento teórico del tema. El método utilizado es la etnografía y, a partir de su empleo, se realiza un análisis interpretativo que intenta reconstruir la significación de la música y el taliraai en la cultura del wayúu en áreas como el rol, el status, el parentesco, la familia, las relaciones de género y las estrategias de reproducción. Se concluye que la práctica mítica y ritual que involucra a este instrumento tiene grandes significaciones para la cultura wayúu en todas las áreas analizadas.

Cómo citar
Vílchez Faría, J. (1). Taliraai: música, género y parentesco en la cultura wayúu. Opción, 19(42). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6273
Sección
Artículos