Desarrollo Político y Democratización de la Gestión Pública: El Proceso de Reforma del Estado en Venezuela (Período 1984-1999)

  • Edith Mabel Cuñarro Conde Universidad del Zulia, Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jur ídicas y Políticas (Sección Ciencia Política)

Resumen

Se estudia en este artículo el impulso a las prácticas negociadoras (estrategias consultivas, eventos y pactos) propiciadas en el marco de la Reforma del Estado, a partir de 1980 en Venezuela, como mecanismos de Buen Gobierno encaminados a legitimar y modernizar el Estado venezolano. La investigación se llevó a cabo a través del análisis documental el cual implicó la revisión de bibliografía especializada, el relevamiento hemerográfico y el arqueo de fuentes primarias (Memorias, Actas, Diarios de Debates). Se sostiene que, en dicho proceso de Reforma del Estado, se promovió la innovación política pues las actividades fundamentales que se realizaron se dirigieron a transformar el funcionamiento del Estado, retroalimentando su legitimidad, a través de la búsqueda de visiones comunes en torno a valores compartidos que se plasmaron en proyectos (los cuales fueron variando de acuerdo a los cambios del contexto). La incorporación de actores antes excluidos al proceso de toma de decisiones fue impulsado, entre 1984 y 1998, por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), institución concertadora que organizó y promovió procesos de consultas, debates y acuerdos, como forma de superar la imposición jerárquica de criterios, otrora imperante. Se concluye que el aprendizaje interactivo que se llevó a cabo en el proceso de Reforma del Estado, es una de las experiencias democráticas más significativas de la sociedad venezolana, la cual había sido largamente excluida del debate creador por los partidos tradicionales, y fue invitada e incorporada por la COPRE, a la autorreflexión sobre la construcción de su vida colectiva.

Cómo citar
Cuñarro Conde, E. M. (1). Desarrollo Político y Democratización de la Gestión Pública: El Proceso de Reforma del Estado en Venezuela (Período 1984-1999). Opción, 18(39). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6264
Sección
Artículos