Instinto y razón en la arquitectura del saber cotidiano.
Resumen
Los comportamientos humanos pueden ser configurados por fuerzas y ten dencias instintivas o por la arquitectura lógica de la razón. Toda faceta huma na puede ser analizada desde estas dos perspectivas cuya diferencia fundamen tal estriba en la forma de percepción del mundo. Resulta obvio que la configuración de toda cosmovisión personal precede en milenios (individual o colectivamente) a las construcciones de la ciencia. La verdad científica con cernirá más a la dinámica de las fuerzas epistemológicas de la mente humana que a la realidad. Cotidianamente tanto como en el campo científico, el hom bre propende, aun sin proponérselo, a organizar su conocimiento en función de convicciones y certezas arracionales. Los sistemas de pensamiento filosófi co, político, religioso, etc. traducen inequívocamente el sello personal de la idiosincrasia de su creador, pues asumir posturas ante la vida es condición inexorable del psiquismo humano. Es así, muy probable, que el saber de una conciencia, tanto en la construcción de la imagen individual como en la de las ciencias, se construya sobre los pilares de la imagen del mundo que se premodela en los Estratos Instintivos del saber y en las evidencias y/o certezas que éstas convalidan pues constituyen recursos ineluctables del pensamiento \ individual, por lo quesepuede afirmar queno es posible ";depurar"; el conoci miento humano de los imperativos del instinto con la facilidad con que lo han propuesto muchos autores. Este trabajo plantea la sugerencia de una apertura en la investigación del comportamiento humano, sin creer que podemos asu mir puntos de vista asépticos ideológicamente.