El proceso independentista venezolano: ¿Proyecto de la elite criolla caraqueña o revolución social contra el viejo orden colonial?
Resumen
El artículo examina las visiones tradicionales de la guerra de independencia venezolana, proponiendo que este proceso no fue un proyecto uniforme, sino que estuvo impulsado por una élite criolla caraqueña que buscaba el poder político. Se analiza la independencia como proceso de clases más que un deseo colectivo, mediante la revisión de fuentes historiográficas y el contraste de diferentes interpretaciones sobre el conflicto. Se concluye que las diversas clases sociales, incluidos pardos, negros y aborígenes, se unieron al conflicto de manera gradual, lo que transformó la lucha en una guerra civil en lugar de una simple guerra entre colonos y España. Las particularidades regionales y los intereses locales llevaron a que algunas provincias, como Maracaibo y Guayana, apoyaran a los realistas, reflejando las complejidades del proceso independentista.
Citas
Blanco, Eduardo (1944). Venezuela Heroica. Biblioteca Cecilio Acosta.
Cabanellas, Guillermo. (1974). Diccionario de Derecho Usual. Tomo II. 8ª edición. Editorial Heliasta. Buenos Aires.
Guerra, Francois Xavier (1999). De lo uno a lo múltiple: dimensiones y lógicas de la independencia. En: Independence and Revolutions in Spanih America: Perpectives and Problems. Editores: Anthony McFarlane y Eduardo Posada Carbó. Londres.
Izard, Miguel. (1979). El miedo a la revolución. La lucha por la libertad en Venezuela. Editorial Tecnos.
Lombardi, Jhon V. (1985). Venezuela, la búsqueda del orden. El sueño del progreso. Editorial Crítica.
Lynch, Jhon. (2001). Las revoluciones hispanoamericanas 1808 – 1826. Editorial Ariel Historia. Barcelona – España
Vallenilla Lanz, Laureano. (1983). Obras Completas. Disgregación e Integración. Biblioteca Ayacucho.
Documentales
Archivo de Indias – España. Comunicación dirigida por José Domingo Díaz al Rey Fernando VII. Año 1820. Folios: 1 – 26. (Anexo)