Sustentabilidad, economía y sociedad en Tamaulipas. Análisis en la Zona Metropolitana de Tampico, México

Palabras clave: Sustentabilidad, Condiciones socioeconómicas, Territorio

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue analizar las condiciones socioeconómicas en Tamaulipas, en particular de la zona metropolitana de Tampico, y su vinculación con la sustentabilidad del territorio, para determinar las condiciones que tiene la población. Se realizó mediante la distribución de la población en estratos socioeconómicos y obtención de información a través de la aplicación de encuestas en 150 hogares del área de estudio, obteniéndose hallazgos interesantes como número de integrantes, tipo de empleo, ingreso, servicios, nivel académico y grado de conciencia medioambiental; buscando medir hábitos específicos de los integrantes del hogar en relación con el medio ambiente.

Biografía del autor/a

Elda Margarita Hernández Rejón, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctora en Planificación Territorial y Desarrollo Regional por la Universitat de Barcelona, España. Maestría en Ingeniería Portuaria e Ingeniera Civil por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Profesora-Investigadora de la Facultad de Ingeniería Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Líder del Cuerpo Académico en consolidación Planificación Territorial y Desarrollo Sustentable en áreas metropolitanas. UAT-CA-89. Miembro Fundador de la Red de Investigadores en Vivienda y Hábitat en las Américas (RIVHA). Vicecoordinadora del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Investigación e Incidencia de Vivienda Sustentable del CONACYT.

Raul Treviño Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, doctor en Geografía, planificación territorial y gestión ambiental por la Universitat de Barcelona; Cuenta con certificación de Perfil deseable (PRODEP) y del sistema nacional de investigadores (SNI) nivel 1; Integrante del cuerpo académico (UAT-CA-89) Planificación territorial y desarrollo sustentable en áreas metropolitanas y de la Red PRODEP (DUS) Desarrollo urbano y Sustentabilidad; Área de experiencia en Planificación y ordenamiento territorial, gestión ambiental y el cálculo de indicadores de calidad de vida.

Citas

Bettini, V. (1998). Elementos de Ecología urbana. Editorial Trotta.

Bruntland, G.H. (1987). Informe de la comisión mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo (Comisión Bruntland): Nuestro futuro común. Comisión Brundtland. New York. [Consultado el 6 de septiembre 2016]. https://www.scribd.com/doc/105305734/ONU-Informe- Brundtland-Ago-1987-Informe-de-la-Comision-Mundial-sobre-Medio-Ambiente-y-Desarrollo

Gordon, D. (1990). Green Cities. Ecological Sound Approaches to Urban Space. Black Rose Books.

Haeckel, E. (1866). Gennerelle Morphologie der Organismen, Reimer, Berlin. Citado por: Nebia G (1998): Historia Natural de los bienes en el ecosistema urbano.

Hernández, E. (2010). El problema de la vivienda marginal en México. El caso de los asentamientos humanos periféricos en el Sur de Tamaulipas, México. Universitat de Barcelona.

Hernandez-Rejón, E. (2017). Desarrollo y calidad de vida urbana en el Estado de Tamaulipas, en González, M.E. (coord.), Desarrollo Sustentable y Calidad de Vida: Retos para el Norte de México, El Colegio de la Frontera Norte.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (2020): Censos de Población y Vivienda 2020. [Consultado el 6 de agosto de 2022]. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ccpv/default.aspx

Jordán, R. y Simioni, D. (2003). Gestión urbana para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, LC/G.2203-P.

Kish, L. (1965). Survey sampling. John Wiley and Sons, Inc.

Laurie, I. (1979). Nature in the Cities. The Natural Environment in the Design and Development of Urban Green Space. Wile.

López, R. (2004). La sustentabilidad en la planeación urbana y regional en México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. Meadows, D. (1972). The Limits to Growth. Pan.

Nieves, M. (1998). Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad del Desarrollo en Serie Mujer y Desarrollo. Unidad Mujer y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, Sede Santiago de Chile.

Odum, E. (1983). Basic Ecology. Cbs, College Publishing.

Olabe, A. (2016). Crisis Climática-ambiental. Galaxia Gutenberg.

ONU. (2007). Centro de Noticias ONU (18 diciembre 2021). http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=9007&criteria1=#.WSZgHVePfIM

ONU. (2000). World Urbanization Prospects: the 1999 Revision, Data, Tables and Highlights. United. Nations, Population Division, ESA/P/WP.161, New York.

Wolman, R. N. & Barker, E. N. (1965). A Developmental Study of Word Definitions. The Journal of Genetic Psychology, 107 (1), 159-166. DOI: 10.1080/00221325.1965.10532773

Ziparo A. (17 de enero de 1995). Alla Ricerca delle Cittá Sostenibili, Il Manifesto.

Publicado
2023-02-11
Cómo citar
Hernández Rejón, E. M., & Treviño Hernández, R. (2023). Sustentabilidad, economía y sociedad en Tamaulipas. Análisis en la Zona Metropolitana de Tampico, México. Opción, 39(100), 94-111. https://doi.org/10.5281/zenodo.7637462
Sección
Artículos