Pintura intercultural: Luqman Reza Mulyono y su relación con Katherine Applegate

Palabras clave: Arte descriptivo, sureste de Asia, Animismo, cultura visual

Resumen

Este trabajo desarrolla un análisis de corte interpretativo hermenéutico, en el que argumentamos que las pinturas Hendita la paloma blanca y Mita la pantera negra, creadas por Luqman Reza Mulyono (Jongkie) en 2015, representan una visión híbrida que enlaza aspectos tradicionales del animismo con referentes de la literatura y la cultura de masas. Fundamentamos lo anterior en lo siguiente: las pinturas están inspiradas en los libros Animporphs, escritos por Katherine Applegate; la representación retoma fundamentos del animismo propio de Indonesia; finalmente, se observa que estas pinturas son de carácter descriptivo y mantienen correspondencia con la cultura visual de su autor.

Biografía del autor/a

Sarahi Isuki Castelli Olvera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Sarahi Isuki Castelli Olvera. Doctora en Ciencias Sociales, por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es Profesora Investigadora de la Facultad de Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Línea de investigación: cultura visual en la gráfica contemporánea, por lo que sus investigaciones están orientadas a los temas de relacionados con cultura visual, arte contemporáneo, cómic japonés e historieta mexicana. Es miembro del sistema nacional de investigadores, nivel 1.

Citas

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Publicado
2022-11-04
Cómo citar
Castelli Olvera, S. I. (2022). Pintura intercultural: Luqman Reza Mulyono y su relación con Katherine Applegate. Opción, 38, 248-263. https://doi.org/10.5281/zenodo.7498766