Ser estudiante obeso en el contexto escolar

  • Norman Garrido Cabezas, Pamela Zapata Sepúlveda, Yasna Godoy Henríquez, Johanna Valero Castro Universidad de Tarapacá (Chile)
Palabras clave: Obesidad, interacción social, establecimientos de enseñanza, estudiante.

Resumen

El objetivo de la investigación es conocer y describir las interpretaciones que realizan los escolares obesos de un establecimiento educacional respecto a su situación en la cotidianidad de su vida estudiantil. La observación se sostiene en un diseño cualitativo interaccionista que se desarrolló durante 10 meses en un colegio integrado por 772 personas entre las que se encuentran funcionarios y estudiantes. Los resultados permiten distinguir tres tipos de relatos: el victimizado, producido por quienes señalan ser objeto de burlas y agredidos verbalmente, el discreto, proveniente de quienes desvaloran las ofensas y mofas recibidas y el de los impasibles, quienes no consideran ser parte de un trato prejuicioso y estereotipado por parte de su entorno escolar.
Publicado
2019-09-17
Cómo citar
Johanna Valero Castro, N. G. C. P. Z. S. Y. G. H. (2019). Ser estudiante obeso en el contexto escolar. Opción, 35(89-2), 1125-1148. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/27521
Sección
Artículos