Bioética como marco de la responsabilidad social en hospitales públicos

  • Esther Sofía Urdaneta González Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. UNEFA. (Venezuela)
  • José Vicente Villalobos Antúnez Universidad del Zulia- (Venezuela)
Palabras clave: Bioética, responsabilidad social, hospitales públicos.

Resumen

El propósito del estudio fue describir la Bioética como marco de la Responsabilidad Social en Hospitales Públicos. Se ubicó como explicativo, de campo, diseño no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por 30 supervisores de enfermería. Entre los resultados destaca; los principios bioéticos son tomados en cuenta, pero sin jerarquización en caso de conflictos entre ellos. El derecho a la información clara y completa, el derecho a la atención sanitaria de calidad no son prioritarios, poca presencia de los comités de Bioética. En cuanto a Responsabilidad Social los socios comerciales se priorizan sobre los pacientes y comunidades locales: Se otorga mayor importancia a la buena imagen sobre el capital social. Se construye un modelo teórico.
Publicado
2016-12-18
Cómo citar
Urdaneta González, E. S., & Villalobos Antúnez, J. V. (2016). Bioética como marco de la responsabilidad social en hospitales públicos. Opción, 32(12). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/22076