Agentes de deterioro medioambientales: planificar la conservación de las obras de arte

  • María del Carmen Bellido Márquez Universidad de Granada, España
Palabras clave: Arte, agentes de deterioro, parámetros medioambientales, conservación preventiva, conservación patrimonial.

Resumen

La conservación preventiva de las obras de arte estudia las medidas más idóneas para conservar óptimamente los materiales patrimoniales. El objetivo de este trabajo ha sido ofrecer los parámetros medioambientales recomendados por los especialistas más reconocidos en la materia, dada la variedad publicada. Los resultados y conclusiones se han obtenido mediante un estudio teórico-documental comparativo que ha permitido formular parámetros generales, que aunque requieren ser adaptados a las condiciones particulares de cada caso, suponen una guía práctica para el estudio y la adquisición de competencias formativas universitarias y profesionales.
Publicado
2016-12-14
Cómo citar
Bellido Márquez, M. del C. (2016). Agentes de deterioro medioambientales: planificar la conservación de las obras de arte. Opción, 32(11). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21933