Experiencias integradoras que promueven la autonomía de aprendizajes usando las TIC

  • María Judith Arias-Rueda Universidad del Zulia-Venezuela
  • Yolissa María Vega Castillo Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Experiencias integradoras, desarrollo sustentable, formación integral, enseñanza de la física, autonomía de aprendizaje.

Resumen

El estudio presenta una metodología para promover el aprendizaje autónomo de la Física usando las TIC, orientada hacia la formación integral del estudiante de ingeniería. Contempla tres fases: Investigativa: Elaboración de un producto tecnológico centrado en la relación Física-Desarrollo Sustentable; Productiva: Diseño de un prototipo de servicio social usando material reciclado; y Divulgativa: Socialización de experiencias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo y método cualitativo, basado en una investigación-acción. Se evidenció sensibilización ambiental, aprendizaje autónomo y desarrollo de competencias inherentes al ingeniero; en consecuencia, promueve la formación integral y autonomía del aprendizaje.
Publicado
2016-11-24
Cómo citar
Arias-Rueda, M. J., & Vega Castillo, Y. M. (2016). Experiencias integradoras que promueven la autonomía de aprendizajes usando las TIC. Opción, 32(9). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21721
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a