Adolescentes en situación de calle: el uso del espacio urbano y sus apropiaciones en la ciudad de San Salvador de Jujuy (Argentina)

  • Pablo Civila Orellana Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Argentina
Palabras clave: adolescentes, situación de calle, espacio urbano, San Salvador de Jujuy

Resumen

En el presente artículo se busca dar a conocer las vivencias de un grupo de adolescentes en situación de calle de la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy. El acercamiento a esta problemática fue a partir de la participación como voluntario en una Fundación que brinda asistencia  a estos niños y adolescentes que atraviesan estas condiciones de vida,  lindando entre la exclusión/inclusión. Esta iniciativa surgió con el objetivo de proporcionar visibilización a una temática referida como resulta ser la segregación urbana que en innumerables ocasiones es invisibilizada por el resto de la sociedad y cómo estos grupos realizan diversas acciones. El acercamiento a estos jóvenes que habitan en tales condiciones permitió conocer e interactuar directamente con ellos, desde un enfoque etnográfico, pudiendo comprender desde su lugar, las apropiaciones que hacen del espacio urbano y de esta manera poder articular las prácticas y trayectorias personales.

Biografía del autor/a

Pablo Civila Orellana, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Argentina

Centro Argentino de Etnología Americana (CAEA) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

 

Publicado
2015-09-01
Cómo citar
Civila Orellana, P. (2015). Adolescentes en situación de calle: el uso del espacio urbano y sus apropiaciones en la ciudad de San Salvador de Jujuy (Argentina). Opción, 31(77). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20049
Sección
Artículos