Miranda: el Cid desterrado. Argumentos y nociones característicos del pensamiento mirandista

  • Carlos E. Torres Geisse Universidad del Zulia
Palabras clave: Miranda, Conciudadanos, Libertad, Independencia, Ilustración

Resumen

Este trabajo realizó una reflexión acerca de la importancia, la influencia y el alcance histórico de la vida del general Francisco de Miranda. Prócer de gran trascendencia para los movimientos independentistas de América Latina y el mundo en su época, por haber participado en acontecimientos que definieron el curso de la historia humana en su contexto occidental. Por ello, para el propósito de este artículo, se usó el método Hermenéutico con la aplicación del círculo de Lectura como método de análisis, de discusión y critica de algunos textos clásicos. Vale destacar que no se concluye, sino que se presenta una reflexión final, comotentativa de este trabajo para motivar y promover el interés por la vida ycircunstancia que rodeo al Miranda Latinoamericano, al Miranda Ilustrado y soñador de la libertad. Miranda por encima de todo, fue hombre yno por ello pierde grandeza y virtud. Hombre que amó muchas cosas,pero que perdió muchas más, que en algún momento no fue grato ante sus conciudadanos nacionales y aun así se supo rodear de las condiciones, personas y situaciones más excepcionales de la época, que contócon las mejores recomendaciones y amistades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos E. Torres Geisse, Universidad del Zulia

Soc, Asistente de Investigación en el Centro de Estudios Históricos, (LUZ). Coord. Circulo de Lecturas Mirandistas de C.E.H. Maestrante del Programa de Desarrollo Social de la D.E.G.P. de la F.C.E.S. de la Universidad del Zulia. 

Citas

Archivo General de Miranda Edición (1930).Tomo I Pág. 314).

Arturo Uslar Pietri (1966). Homenaje a Miranda. Discurso de Orden del Senador. República de Venezuela Congreso Nacional.

Francisco de Miranda (1793). Fragmento del discurso pronunciado en la convención nacional. Suprema institución de la revolución francesa.

Grigulievich Lavretski, José (2006). Miranda. La vida ilustre del precursor de la independencia de América Latina. 3ra Edición. Ediciones COFAE. Caracas–Venezuela.

Picón Salas, Mariano (1946). Miranda. 4ª ed. Monte Ávila, S.A. Caracas – Venezuela.

Pequeño Larousse, (2007). Diccionario

Polanco Alcántara, Tomas (1996). Miranda. El precursor/bello el maestro de primer orden. 1ra Edición, editorial de la Embajada de Venezuela en España. Madrid-España.

_____(1996). Francisco de Miranda. ¿Don Juan o Don Quijote? 1ra Edición editorial Melvin. Caracas – Venezuela.

Rousseau, Jean Jacques (1978). Emilio- editorial Trotta. Argentina.

Ruiz Chataing, David (1991). Miranda. La aventura de la libertad. Antología. Tomo I, 1ra edición. Editorial Monte Ávila Latinoamericana. Caracas-Venezuela.
Publicado
2018-07-22
Cómo citar
Torres Geisse, C. E. (2018). Miranda: el Cid desterrado. Argumentos y nociones característicos del pensamiento mirandista. Omnia, 24(2), 94-109. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/36365