Simulación de problemas de dinámica utilizando el software Modellus

  • Víctor Ríos Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
  • Germán Montero Universidad del Zulia
  • Alfredo García Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
Palabras clave: Simulación, Software Modellus, Leyes de Newton, dinámicade una partícula

Resumen

El objetivo de la investigación fue diseñar algunos modelos de problemas de dinámica utilizando el software Modellus en la Física. En cuanto a lafundamentación teórica de los contenidos sobre el software Modellus, se apoya en los autores: Da Silva (2014), Molina y Ortiz (2014), Rodríguez y Avella(2013), (Zorrilla, et al, 2014), (Sarabando, et al, 2014), Morquecho y Peláez (2013), Moreira y Masini (2011). Para la teoría de Física relacionada con las Leyes de Newtonse consultó Tippens. (2007), Serway y Jewett (2008), Giancoli (2008). La metodología aplicada en esta investigación es descriptiva proyectiva con diseño no experimental transaccional de campo. La proyección yutilización de estas simulaciones lograrán en el estudiante un acontecimiento positivo mediante la aplicación de las leyes de la Newton observadas en el software. Esto hace posible recomendar el software Modellus para la enseñanza de la dinámica en cualquier nivel educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Ríos, Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

Magister Scientiurium en Telemática (URBE). Lic. en Física. Profesor Asociado del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.

Germán Montero, Universidad del Zulia

Dr en Ciencias de la Educación. MSc en Geofísica. Lic en Física. Profesor Asociado en el Departamento de Matemática y Física. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Profesor Titular en el Departamento de Geociencias. Instituto Universitario deTecnología de Maracaibo. Maracaibo-Venezuela. PEI Nivel B.

Alfredo García, Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

Magister Scientiurium en Telemática (URBE). Lic. en Física. Profesor Asociado del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.

Citas

Da Silva M, Elys (2014). “Modelagem computacional simulações em física usando o software modellus: Uma abordagem alternativa no Ensino de Cinemática”. Trabajo para optar al grado de Maestría de ciencias Matemáticas de Educación en el área de investigación de la tecnología, Enseñar metodologías y recursos para la Educación Ciencias Matemáticas, de la Unidade Integrada Vale do Taquari de Ensino Superior UNIVATES.

Duarte, Teodoro Vitor (2002). Modellus: Learning Physics with Mathematical Modelling. Trabajo para optar al grado Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Ciencias en Educación - especialidad Teoría Currículo y Enseñanza de las Ciencias, bajo la supervisión conjunta de la profesora Maria Odete y Valente del profesor Cândido da Silva Marcianode doctor de la Faculdade de Ciências de Tecnologi Universida de Nova de Lisboa.

Duque, Pedro (2015). ¿Qué es Modellus?. Disponible en http://modellus. co/index.php/es/sobre/68-what-is-spanish consultado en enero 2017.

Ferreira, Rodrigo. (2014).” Modelagem computacional interativa para o ensino de física usando o modellus” Anais da XI Semana de Licenciatura Mini Curso, I Seminário de Pós-Graduação em Educação para Ciências e Matemática XI Semana de Licenciatura Jataí, GO – 26 a 28 de novembro de 2014.

Giancoli Douglas (2008). Física para Ciencias e Ingeniería. Editorial Pearson Education. Cuarta edición. Mexico.

Keiner, Louis y Burns, Teresa (2010). Interative engagement: How much is enough? Physics Teachers. 40. pp. 108-111.
Llivisaca, Andrea y Peña Graciela (2013). “Polarización” correspondiente a Óptica”. Con la ayuda del programa Modellus. Trabajo para optar al título de Licenciado en ciencia de la educación en la especialidad de matemática y física otorgado en la Universidad de Cuenca Ecuador.

Morquecho, Rosa; Peláez, Mayra (2013). Aprendamos conceptos relativistas mediante Modellus. Trabajo para optar al título de Licenciado en ciencia de la educación en la especialidad de matemática y física otorgado en la universidad de Cuenca Ecuador.

Molina Esteban y Ortiz Jonnathan (2014). “Fundamentos matemáticos para física moderna con Modellus”. Trabajo para optar al título de Licenciado en ciencia de la educación en la especialidad de matemática y física otorgado en la universidad de Cuenca Ecuador.

Moreira, Marco y Masini, Elcie (2011). Aprendizagem significativa: a teoría da aprendizagem de David Ausubel. 2 ed. São Paulo: Centauro.

Rodríguez Ariel y Avella Fanny (2013). La gestión de TI en la educación superior, caso incorporación de la simulación en la educación Superior. Tercera Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2013 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Cartagena de Indias 8 y 9 de Julio de 2013.

Rui G Neves, Maria C. Neves, Vítor Duarte Teodoro (2013). Interactive computational modelling to improve teaching of physics in the geosciences. ELSEVIER, COMPUTERS & GEOSCIENCES VOL 56, July 2013, pp. 119-126.

Sarabando, Candida; Cravino, Jose y Soares, Armando (2014). Contribution of a computer simulation to students’ learning of the physics concepts of weight and mass. Procedia Technology 13 ( 2014 ) pp. 112 – 121.

Serway, Raymond; Beichner Robert (2002). Física para Ciencias e Ingeniería. Tomo 1. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. Mexico

Serway, Raymond y Jewett, John (2008). Física para Ciencias e Ingeniería. Volumen 1. Séptima edición. Editorial CENGAGE. Learning. Mexico. Tippens Paul (2007). Física, Conceptos y aplicaciones. (7ma edición) Editorial McGraw-Hill. Mexico.

Trey Lana y Khan Samia (2008). How science students can learn about unobservable phenomena using computer-based analogies. Computers & Education; 51: pp. 519-529.

UNESCO (2005). Las tecnologías de la información y comunicación. Manual para docentes. Instituto de Educación Abierta de Moscú. Federación Rusa.

Zorrilla, Erica Gabriela; Macías Manteca, Ascensión; Maturano Arrabal y Carla Inés. (2014). Una experiencia con Modellus para el estudio de cinemática en el nivel secundario. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 44, enero, pp. 7-17 Universidad de Sevilla Sevilla, España.
Publicado
2018-07-22
Cómo citar
Ríos, V., Montero, G., & García, A. (2018). Simulación de problemas de dinámica utilizando el software Modellus. Omnia, 24(2), 43-57. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/36359