Reproducción de las organizaciones gremiales en Trabajo Social: Un acercamiento preliminar para su análisis coetáneo en América Latina.

  • Freddy Esquivel Corella Universidad de Costa Rica

Resumen

El foco fundamental de este artículo, se centra en las reflexiones alrededor del referencial socio-histórico del que es parte el Trabajo Social, su naturaleza latinoamericana y el entramado que conforma el asidero para que se edifiquen sus órganos gremiales. Estas entidades, tienen internexos con las tendencias hegemónicas de su formación académica, los escenarios laborales en que se reproduce, el género que tendencialmente le determina, la influencia de la procedencia geográfica y cultural de sus agentes, así como las direccionalidades político-ideológicas presentes en el colectivo y que adquieren resonancia en las asociaciones en estudio. El presente ensayo fue elaborado a partir del análisis documental y bibliográfico especializado, enfatizando en focos tales como la germinación histórica de la profesión y sus sociedades de representación laboral, los desafíos que coloca a la articulación gremial, las tendencias geopolítico financieras vigentes que articulan los polos de poder, las formas de instrumentalización del Estado, de la política social y los servicios sociales en el contexto neoliberal. El aporte fundamental del escrito, es dejar en evidencia la complejidad constitutiva de las colectividades gremiales en la singularidad del Trabajo Social, agendando una serie de desafíos que deben priorizarse en el análisis de su significado, más allá de las tendencias corporativistas y deshistorizadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-10-30
Cómo citar
Esquivel Corella, F. (2014). Reproducción de las organizaciones gremiales en Trabajo Social: Un acercamiento preliminar para su análisis coetáneo en América Latina. Interacción Y Perspectiva, 4(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/interaccion/article/view/17013
Sección
Artículos de Investigación