Principios éticos en la administración pública y la educación en valores

  • Edison Orellana Universidad Católica de Cuencas
  • Carlos Orellana Universidad Católica de Cuencas
  • Caterina Clemenza Universidad del Zulia
Palabras clave: Ética;, administración pública;, educación en valores;, funcionarios públicos

Resumen

En el marco de una ética de la administración pública, los valores conforman el eje de la misma y se convierten en propuesta orientadora, para la consecución del bien común. Los valores conforman el eje de toda actuación de los individuos dentro de la sociedad convirtiéndose en propuesta orientadora, para la consecución del bien común. En el debate social actual, la preocupación de una verdadera formación en valores, es decisoria y se dirige, tanto hacia la labor orientadora centrada en el respeto y la práctica de los principios éticos como la identificación y desmontaje de las prácticas perversas, que conducen a la percepción negativa, generalizada por parte de la sociedad. De allí que la administración pública se inscriba en un contexto cultural y en él, se sitúen los niveles, a veces agudos, de tensión, entre el cumplimiento de funciones y responsabilidad que demanda la sociedad. Surge de allí la motivación del presente artículo el cual muestra la necesidad del análisis ético de la gestión pública, a fin de abordar y superar las posibles contradicciones, entre los sistemas tradicionales de administración pública, las funciones actuales de esta última y la práctica de los valores centrada en la sostenibilidad por la lucha anticorrupción en el ámbito latinoamericano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castles, Stephen. (2000). Globalización y migración: Algunas contradicciones urgentes, http:www.UNESCO. org/issj/rics156/castlesigcspa.html. [Consultada 23/11/17].

Cortina, Adela (2000). El universo de los valores. En educación y valores. Fundación Argentina. Pp 15-36. Madrid.

Conill, Jesús (1998). Ética de la sociedad civil. En: Conversaciones de Adela Cortina y Jesús Conill. Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial. Fundación Social. Siglo del Hombre Editores. Colombia. Páginas: 67-116.

Dussel, Enrique (1998). Ética de la liberación. En la edad de la globalización y exclusión. Editorial Trotta. México.

Escobar, G. (1992). Ética. Introducción a su problemática e historia . 3era edición. Mc Graw Hill. México

Ferrer, Juliana (2004) Ética de la gestión pública: Plataforma de sostenibilidad suscrita por la sociedad civil, clave en la lucha anticorrupción. Ponencia presentada en el Congreso del CLAD. Madrid. España.

Galarce, E. (1996). Desarrollo de valores éticos. En Revista APEC (Asociación de Profesores de Educación Comercial). Vol 18. Argentina

Guédez, Victor (2000). La competencia en las organizaciones. En el conocimiento y las competencias del Siglo XXI, Universidad Metropolitana, Banco del Caribe, Venezuela, p. 158.

Kliksberg, Bernardo. (2005). El papel que pueden desempeñar la cultura y los valores éticos en la lucha por la transparencia. Documento presentado en el Seminario internacional hacia una cultura de la transparencia. BID; Guatemala, Gobierno Nacional; Noruega, Gobierno Nacional; PNUD, Guatemala, 26 y 27 de mayo.

Martín, Victor (2004). Ética en la función pública. Evento sobre observatorio de ética. Universidad de Carabobo.

Pérez Rogelio; Boza, María; Márquez, Patricia (1998). Esclavos del dinero. Sobre la crisis de valores y ética de los negocios en Venezuela, Fundación SIVENSA, IESA, Venezuela, p. 33

Ríos, L. (2004). La ética profesional. Ensayos jurídicos. Colegio de abogados AG. Valparaíso, Chile. En: www.abogadosalparaíso.cl/ensayos2.htm. [Consultada en línea el 29-05-17].
Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Orellana, E., Orellana, C., & Clemenza, C. (2018). Principios éticos en la administración pública y la educación en valores. Impacto Científico, 13(2), 219-227. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/41153