Estudio diagnóstico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicado a los dibujos axonométricos-isométricos.

  • Cecilia Naranjo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Deyanira Bohórquez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: diagnóstico, razonamiento espacial, dibujos axonométricosisométricos.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo primordial detectar los aspectos pedagógicos que pueden ser mejorados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicado a los dibujos axonométricos isométricos mediante un estudio diagnóstico. La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, específicamente en la cátedra de Comunicación Gráfica y Dibujo. Sobre la base de los planteamientos teóricos aportados por Espejo (1997), Galvis (2000), Bohórquez (2003), entre otros; se diseñaron y aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos a la muestra seleccionada, conformada por 14 profesores y 221 estudiantes. De los resultados arrojados por dicho estudio, se concluye que existen áreas problemáticas susceptibles a ser mejoradas en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Aspectos como la exploración de los conocimientos previos, que trae el aprendiz como resultado de sus experiencias anteriores en la asignatura, son factibles de ser explotados con mayor magnitud para el alcance de aprendizajes significativos en esta área curricular. Asimismo, se destacó que un 57% de los docentes se valen de las clases magistrales para el dictado de esta asignatura cuyos objetivos demandan mayor intervención individual del estudiante en lo que respecta a la capacidad para imaginarse, de manera nítida, un objeto de tres dimensiones y su posición en el espacio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Naranjo, C., & Bohórquez, D. (1). Estudio diagnóstico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicado a los dibujos axonométricos-isométricos. Impacto Científico, 2(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/394
Sección
æ∂∫ƒ™¶ßƒ√©∂#@€æ∂∫¥†