Presentación

  • Ana Teresa Prieto

Resumen

En esta edición de la revista, correspondiente al número de enero-junio del año
2013, celebramos nuestro aniversario número ocho. Aprovechamos nuevamente la oportunidad para agradecer el apoyo del Núcleo Costa oriental del Lago de la universidad del Zulia a través de la Coordinación de Postgrado e Investigación, al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES), a los investigadores que con sus aportes consolidan la Revista, así como a todos nuestros grupos de asesores y cuerpo de árbitros por el apoyo que han mantenido con Impacto Científico. 

En el primero de los artículos presentados el equipo de investigadoras de la Universidad Internacional de la Rioja (España) y la Universidad de Oriente (Venezuela) Beatriz Marcano, Cristina Marcano y Mariela Sánchez, en su investigación “Trabajo en equipo en los clanes de videojuegos online. Hacia la transferencia de aprendizajes”, se plantean como objetivo investigar el reconocimiento del trabajo en equipo que se desarrolla en los videojuegos de acción online multijugador por parte de los video jugadores y la relación con la pertenencia a clanes de juego. 

Asimismo en este número se presenta el articulo “Consideraciones en torno a la
dinámica de la investigación científica en las universidades venezolanas” realizado por Rubén Araujo y Caterina Clemenza, quienes tienen como propósito presentar una discusión en torno a la dinámica de la investigación científica en las universidades venezolanas, puntualizando categorías relacionadas al financiamiento de la investigación en la Universidad del Zulia.

También se cuenta con el articulo de Héctor Mazurkiewicz, Iris Mazur kiewicz y
Henry Molleda, titulado: “Elementos para el diseño de programas de postgrado semi-presenciales”, en el cual se tiene como objetivo identificar los elementos necesarios para la formulación de un proyecto curricular de postgrado bajo la modalidad educativa semi-presencial. Cabe resaltar que este trabajo es parte de un estudio de mayor alcance, donde se formula un proyecto curricular de postgrado semi-presencial en energías renovables. En el presente documento solo se presentan los resultados que responden al objetivo específico mencionado.

Otro trabajo interesante nos presentan David, Bracho, Nelson Labarca, Alfredo
Acurero, Eddy Aguirre y Carlos Rincón, titulado: “Consideraciones teóricas sobre la web 2.0 y la competitividad empresarial de las herramientas Web 2.0 y la incidencia de éstas en la competitividad empresarial del sector metalmecánico del Estado Zulia.

En el marco de los estudios en el área de ética y valores, se incluye el artículo
“Pertinencia de un programa de formación docente basado en ética y valores”, cuyas autoras Ana Teresa Prieto y Egilde Zambrano se plantearon como objetivo explorar la pertinencia de un programa de formación docente fundamentado en ética y valores, de manera de constatar la necesidad de desarrollar programas de postgrado que se orienten a la preparación del docente bajo criterios éticos y de formación de valores.

En el siguiente articulo Pedro Aguillón Vale hace un análisis de cómo se representan los actores sociales de la violencia en el léxico de las noticias de sucesos en la prensa escrita regional venezolana.

Evelyn Marín, Nelvin Andrade y Magdy De Las Salas nos traen su artículo “Simulación del comportamiento caótico de un oscilador generalizado de duffing para diferentes frecuencias de excitación”, cuyo objetivo fue simular mediante el programa Matlab el comportamiento caótico del oscilador generalizado de Duffing para determinadas frecuencias de excitación, para ello se realiza el análisis de un modelo matemático representado por la ecuación diferencial no lineal correspondiente al oscilador de Duffing, se varía la frecuencia de excitación hasta lograr obtener un comportamiento caótico.

También se muestra el artículo sobre los “Enfoques clínico y psicopedagógico
para la atención del niño en el área de lecto-escritura”, desarrollado por los investigadores Rómulo Rondón y José Burgos, quienes realizan un análisis general entre el enfoque clínico y el enfoque inespecífico dictados en la unidad curricular: Educación Perceptual, en el Programa de Humanidades y Educación del Núcleo LUZ-COL, los cuales son aplicados para la formación de los estudiantes en el área de dificultades en el aprendizaje escolar.

Los profesores Pablo Gómez, Betania Pinzón, Ferili Siu y Luisa Serra discurren
sobre las “Comunidades de aprendizaje en el contexto de la educación andragógica” cuyo propósito fue brindar una reflexión teórica sobre las comunidades de aprendizaje en el contexto de la educación andragógica, siendo de interés abordar las comunidades de aprendizaje como factor estratégico en la construcción dialéctica del aprendizaje, partiendo de una serie de ideas e ideales compartidos que obligan por voluntad propia a aprender y trabajar de manera colaborativa, dentro de un proceso dialógico de aprendizaje orientado desde los principios de horizontalidad y participación en la praxis andragógica.

De igual manera para el área de educación ambiental se trae en esta edición el
artículo de Claudia Cortez y Zaidy Fernández, titulado: “Sistematización de experiencias de enseñanza-aprendizaje en educación ambiental”, las cuales abordan como objetivo exponer parte del trabajo de sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de educación ambiental, cuyo objetivo es determinar a el sector metalmecánico del estado Zulia” quienes realizaron un estado del arte que abarcó el origen, evolución y actualidad de partir de experiencias reflexionadas, las representaciones y dinámicas de construcción del conocimiento sobre la complejidad de la realidad socio-ambiental.

Por otra parte, Nuris Chirinos plantea desde una perspectiva teórica analizar los
distintos modelos de estrategias metacognitivas que existen para animar a los estudiantes a reflexionar continuamente sobre sus producciones científicas.
Fredy Contreras y Jazmín Díaz-Barrios nos plantean su artículo “Control interno
en la universidad pública venezolana. Caso Universidad del Zulia”. El mismo tiene como finalidad analizar el control interno en la administración financiera de la Universidad del Zulia (LUZ).

Se incluye además el articulo “Actuación del pasante en la transferencia de co-
nocimiento en las prácticas profesionales de ingeniería de la Universidad del Zulia” de los investigadores Norberto Reyes y Norma Molero, quienes se plantean identificar la incidencia de la actuación del pasante en la transferencia de conocimiento en las prácticas profesionales de ingeniería de la Universidad del Zulia, específicamente en la transferencia de conocimiento universidad-empresa.

Para cerrar esta edición, se presenta el artículo “Estrategias de aprendizaje
directas usadas por estudiantes hispanos para el desarrollo de la competencia
comunicativa en inglés”, escrito por Elizabeth Padrón, quien tiene como objetivo
indagar cuáles estrategias de aprendizaje directas usan, con mayor frecuencia, los estudiantes hispanos mientras aprenden inglés como segundo idioma (ESL), en el Miami Dade College del estado de la Florida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-17
Cómo citar
Prieto, A. T. (2020). Presentación. Impacto Científico, 8(1), 7-9. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/33549
Sección
PRESENTACIÓN