Obsesión por la belleza femenina en Venezuela // Obsession for the venezuelan feminine beauty
Resumen
Resumen
Aquí tematizamos la cultura para plantear el excelente preparado natural que como campo de cultivo social tiene la Organización de Miss Venezuela. El punto fenoménico y explicativo se ubica en la pauta del machismo, originado en el modelo de madre/ macho inscrito en el concepto de matrisocialidad, como conceptualizamos la matriz de sentido en la cultura mayoritaria de Venezuela. El argumento procede de la obsesión machista que incluye el reverso del hembrismo, símbolo portado por una mujer primitiva, sensual y sexualizante. Como obsesión se vincula con un desorden étnico: el infantilismo pueril; como primitiva se asocia a lo virginal; como sensual sexualizante genera lo placentero. La belleza femenina se vive como un don natural que contiene la idea de perfección como norma de saberse y practicarse lo femenino. La función dual del varón constituye una adoración por lo femenino reforzando la autocontemplación de la mujer sobre su propia apariencia corporal. Exhibicionismo, vanidad narcisista, competencia inter-femenina, autoestima que impulsa al permanente arreglo, ostentación de pureza briosa y desenvoltura moral, recorren y preservan su autoevaluación sensible cuando se mira a sí misma. Cultivar su belleza le servirá para sobreponerse en la escena social y hasta subir en la escala social y aún de poder. Más que encantar, procura cautivar al hombre. Sus triunfos internacionales como miss, vividos como espectáculo histriónico, sostienen al yo ideal como compensación a la disminución del ideal del yo que expresando un complejo de inferioridad constituyen el ser nacional.
Abstract
In this study we approach culture in order to demonstrate how the natural environment which, as a social crop field, has the Miss Venezuela Organization. The phenomenic and explicative aspect is rooted in the pattern of machismo, generated in the mother/macho model registered in the matrisocial concept, as conceptualized in the Venezuelan cultural matrix of meaning. The argument originated from the machista obsession which in turn includes its counterpart, that is, hembrism, whose symbol is a primitive, sensual, sexualizing woman. As an obsession is linked to an ethnical disorder, in other words, infantile infantilism, as primitive is associated to virginity, as sensual sexualizing generates pleasure. Feminine beauty is lived as a natural gift which in itself is embedded in the idea of perfection as a norm of knowledge standard and practice of the feminine. The dual function of the male constitutes an adoration of the feminine reinforcing woman’s self esteem upon her own body appearance. Exhibitionism, narcissistic vanity, inter-feminine competence, self esteem which impulses the constant need to make herself beautiful, ostentation of spirited purity and moral ease, preserving her sensible auto evaluation upon glancing at herself in the mirror. Cultivating her beauty will allow her to ascend upon the social scene, climbing the social ladder, even gain power. More than being charming, she tries to captivate men. Her international triumphs as miss, lived as histrionic spectacles, maintains her ideal self as compensation in relation to the decrease of the ideal self which expressing an inferiority complex constitutes the national self.
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