Una Experiencia de extensión universitaria. UNDEL: La universidad facilitando cambios en el desarrollo local.

  • Lucrecia Piedrahita Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela
  • Lisbeth Núñez Universidad del Zulia. Maracaibo,-Venezuela
  • Flor Durán Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela
Palabras clave: UNDEL, extensión universitaria, pobreza urbana, políticas sociales, desarrollo local sostenible, asentamientos urbanos precarios.

Resumen

En este artículo, se presenta una experiencia universitaria de trabajo directo en los asentamientos urbanos precarios de la ciudad de Maracaibo - Estado Zulia, Venezuela: “Unidades de Desarrollo Local” UNDEL, donde conocimiento y praxis se conjugan en un trabajo de desarrollo local concreto. La reflexión y autoevaluación de dicha experiencia, desde 1993 al 2000, ha permitido desarrollar aprendizajes para el ámbito académico en la gestión de programas de desarrollo dentro de un escenario de pobreza urbana. Redefiniendo su acción tradicional de formación e investigación interna, hacia una perspectiva de acción externa y de compromiso hacia la sociedad en su conjunto, generando una capacidad articulada entre Universidad y Sociedad. Se propone la creación de una Agencia de Desarrollo del Hábitat, organización sin fines de lucro, que ofrezca autonomía y permita la sostenibilidad de los proyectos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Piedrahita, L., Núñez, L., & Durán, F. (1). Una Experiencia de extensión universitaria. UNDEL: La universidad facilitando cambios en el desarrollo local. Espacio Abierto, 13(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2104
Sección
Artículos