Aproximaciones a los derechos políticos de las juventudes en la Argentina (2012-2020): entre la aprobación de la ley de “Voto Joven” y la media sanción de la Ley de Promoción de Juventudes

  • Pablo Vommaro Universidad de Buenos Aires
  • Alejandro Cozachcow Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Juventudes, Políticas, Derechos, Participación, Argentina, Democracia

Resumen

El trabajo aborda el estudio de las relaciones entre jóvenes y políticas en la Argentina a partir del análisis las características, sentidos y tensiones que han configurado la producción de las juventudes y sus derechos políticos durante los años recientes. Para ello, desde un abordaje cualitativo que utiliza fuentes documentales, se analizan dos iniciativas legislativas: la denominada ley de “voto joven” sancionada en 2012, que habilitó el voto optativo desde los 16 años, y el inconcluso proyecto de Ley Nacional de Juventudes, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en 2015 y luego perdió estado parlamentario. Enmarcado en el campo de los estudios de juventudes, el trabajo analiza tensiones, modos de producir juventud, la legitimación de determinadas formas de participación juvenil y las concepciones de juventud que se entramaron y superpusieron en los debates públicos en torno a estas dos iniciativas legislativas. Desde este lugar, el artículo permite aproximarse desde el caso argentino a un proceso que se caracteriza, por un lado, por un contexto de movilización política juvenil que ha impactado en las percepciones de los gobiernos en América Latina a la hora de implementar políticas de ampliación de derechos, y por el otro, por un conjunto de iniciativas que permitieron colocar las problemáticas juveniles en la agenda pública desde una concepción de derechos. Asimismo, en también permite aportar nuevos interrogantes para el estudio de los cambios y continuidades a partir del cambio de gobierno del año 2015.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALCÓCER, G. (2016). “A los 16”, México, The Mexican Times, 31 de mayo de 2016. Disponible en http://themexicantimes.mx/a-los-16/. Consultado el 6 de Julio de 2016

ALVARADO, S. V., RODRÍGUEZ, E. y AUTOR 1, P. (2014). “Juventudes, inclusiones y políticas en América Latina: tensiones y perspectivas”, ALVARADO, I. (coord.), Algunos de los problemas sociales, derivados de la exclusión de los jóvenes en América Latina. México: Edición Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y UNAM.

BENEDICTO, J. (2016). “La ciudadanía juvenil: Un enfoque basado en las experiencias vitales de los jóvenes”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Volumen 14, Nro. (2)925-938.

CHERVIN, M. (2018). “Che pibe, vení, votá (de la política nos encargamos los adultos). Un análisis discursivo de tres notas de opinión en torno a la Ley de voto joven en Argentina”. Perspectivas de la comunicación, Volumen 11, Nro. 2, 197-212.

COZACHCOW, A. (2020). Militancias juveniles en partidos en el gobierno en la Argentina reciente. Tésis de Doctorado, UBA.

……… (2016) “La construcción de la juventud como problemática de política pública en la Argentina: análisis de iniciativas de legislación sobre juventudes entre 1983 y 2015”. Universitas. Año XIV, Nro. 24.

DE SOUSA SANTOS, B. (2001). “Los nuevos movimientos sociales” en Revista OSAL, Nro. 5, septiembre de 2001, Pp. 177-188.

DUARTE, C. (2002). “Mundo jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo. Una mirada desde la convivencia escolar”, en Última década, Nro. 16.

MANZANO, V. (2015) “The Creation of a Social Problem: Youth Culture, Drugs and Politics in Cold War Argentina”. Hispanic American Historical Review. Volumen 95, Nro. 1.

MARTÍN BARBERO, J. (2002). La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana. Guadalajara: ITESO.

MARTÍN CRIADO, E. (1998). Producir la juventud. Madrid: Istmo.

.......... (2005) “La construcción de los problemas juveniles,” Nómadas, Nro. 23.

NATALUCCI, A. y PÉREZ, G. (2012). “Introducción: el kirchnerismo como problema sociológico” en NATALUCCI, A. y PÉREZ, G. (comps) Vamos las bandas. Organización y militancia kirchnerista. Buenos Aires, Trilce. Pp 7-27.

NATANSON, J. (2013). “El retorno de la juventud. Movimientos de repolitización juvenil en nuevos contextos urbanos” en Revista Nueva Sociedad, Nro. 243, enero-febrero 2013, Pp. 92-103.

NATERAS, A. (2015). “El aniquilamiento identitario infanto-juvenil en Centroamérica: el caso de la Mara Salvatrucha (MS-13) y la «pandilla›› del barrio 18 (B-18)” en VALENZUELA, J. M. (Coord.) Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España. México: NED/COLEF/ITESO.

NUÑEZ, P. y VÁZQUEZ, M. (2013). “Políticas públicas de juventud e inclusión social en América Latina y el Caribe. Caso Argentina”. Informe UNESCO-CLACSO.

NUÑEZ, P., VÁZQUEZ, M. y VOMMARO. P. (2014). “Entre la inclusión y la participación: una revisión de las políticas públicas de juventud en la Argentina actual”, en CUBIDES, H..; UNDA, R.., BORELLI, S. y VÁZQUEZ, M. (comps.) Juventudes, políticas públicas y participación en América Latina: entre la inclusión y la disrupción. Manizales: Homo Sapiens-CINDE Manizales-CLACSO.

OTERO, E. (2016) “Un mapa legislativo acerca de la promoción de la participación juvenil en Argentina entre 2012 y 2013”. Ponencia presentada en la V Reunión Nacional de Investigadores/as de Juventudes Argentinas. Rosario.

RANCIÈRE, J. (2006). El odio a la democracia. Buenos Aires: Amorrortu.

RODRÍGUEZ, E. (2013). Movimientos juveniles en América Latina: entre la tradición y la innovación. Montevideo: CELAJU – UNESCO.

TAPIA, L. (2008). Política Salvaje. La Paz: CLACSO-Muela del diablo-Comuna.

.......... (2012). “Universidad pública, posgrado y renovación del Conocimiento y las sociedades”, en Gentili, P. y Saforcada, F. (Coord). Ciencias Sociales, producción de conocimiento y formación de posgrado. Debates y perspectivas críticas. Buenos Aires: CLACSO.

TORRE, I. (2013). Espíritu adolescente: El voto joven en Argentina. Elecciones legislativas. Buenos Aires: Cippec.

VALENZUELA, J. M. (coord.) (2015). Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España. México: NED/COLEF/ITESO.

VAZQUEZ, M. (2013). “En torno a la construcción de la juventud como causa pública durante el kirchnerismo: principios de adhesión, participación y reconocimiento”. Revista Argentina de Juventud, Volumen 1 Nro 7.

......... (2015). Juventudes, políticas públicas y participación. Un estudio de las producciones socioestatales de juventud en la Argentina reciente. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

......... (2020). Reconfiguraciones de las élites estatales y de las producciones socioestatales de juventudes en Argentina (2015-2019). Perfiles latinoamericanos: revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, 28(55), 55-81.

VÁZQUEZ, M. y VOMMARO, P. (2012). “La fuerza de los jóvenes: aproximaciones a la militancia kirchnerista desde La Cámpora”, en PÉREZ, G. y NATALUCCI, A. (eds.). Vamos las bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista. Buenos Aires: Trilce. Pp. 149-174.

VAZQUEZ, M., ROCCA RIVAROLA, D. y AUTOR 2, A. (2017) “Fotografías de las juventudes militantes en Argentina. Un análisis de los compromisos políticos juveniles en el Movimiento Evita, el Partido Socialista y el PRO entre 2013 y 2015” En VAZQUEZ, M., AUTOR 1, P., NUÑEZ, P. y BLANCO, R. (comps.) Militancias juveniles en la argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo. Longchamps: Imago Mundi.

VOMMARO, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

………. (2013). “Juventud y política”. AAVV. Diccionario Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Madrid y San Pablo: Tirant Lo Blanch y LTr.

…………(2012). “2001 antes y después: la consolidación de la territorialidad”. Revista Forjando, Nro 1, julio de 2012, Pp. 106-117.
Publicado
2021-03-27
Cómo citar
Vommaro, P., & Cozachcow, A. (2021). Aproximaciones a los derechos políticos de las juventudes en la Argentina (2012-2020): entre la aprobación de la ley de “Voto Joven” y la media sanción de la Ley de Promoción de Juventudes. Espacio Abierto, 30(1), 10-32. https://doi.org/10.5281/zenodo.4683443
Sección
Semestre