Sobre el inesperado desembarco indicial del Reality Show en el siglo 21
Abstract
El texto aborda un fenómeno mediático y global contemporáneo, el Reality Show, en su formato de encierro vigilado (Gran Hermano), y lo hace desde una perspectiva de análisis cualitativo y semiótico. Hoy se lo consume en múltiples plataformas (televisión abierta, televisión cable, internet, telefonía móvil, revistas). Este tipo de programación se basa fundamentalmente en la oferta de una proliferación de signos involuntarios, los índices, según la clasificación del lógico C. S. Peirce. Se trata de los signos más cercanos al cuerpo, y por ende de los menos controlables por el ser humano. Lo que el texto describe como el sudor semiótico generado por la exhibición audiovisual de síntomas emocionales es apreciado por públicos en todo el mundo como una confiable y transparente ventana fisiológica capaz de revelar lo más auténtico del ser humano, su alma o psiquis. En los diversos ejemplos estudiados, comprobamos que este fenómeno se ha extendido más allá de las fronteras del entretenimiento televisual, y que funciona hoy en la política y en el antes serio género periodístico informativo. En estos varios ámbitos, irrumpe la apelación de lo indicial o index appeal, que típicamente es generada por la llamativa irrupción de humores, como las lágrimas en el acto mediatizado de la confesión de personas anónimas o en el inédito acceso a la intimidad de políticos. Esa estrategia sígnica y mediática se ha convertido, según nuestro enfoque, en una forma espectacular preferida para revelar los secretos del alma, en el siglo 21.Downloads
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