Una Experiencia de extensión universitaria. UNDEL: La universidad facilitando cambios en el desarrollo local.

Lucrecia Piedrahita, Lisbeth Núñez, Flor Durán

Resumen


En este artículo, se presenta una experiencia universitaria de trabajo directo en los asentamientos urbanos precarios de la ciudad de Maracaibo - Estado Zulia, Venezuela: “Unidades de Desarrollo Local” UNDEL, donde conocimiento y praxis se conjugan en un trabajo de desarrollo local concreto. La reflexión y autoevaluación de dicha experiencia, desde 1993 al 2000, ha permitido desarrollar aprendizajes para el ámbito académico en la gestión de programas de desarrollo dentro de un escenario de pobreza urbana. Redefiniendo su acción tradicional de formación e investigación interna, hacia una perspectiva de acción externa y de compromiso hacia la sociedad en su conjunto, generando una capacidad articulada entre Universidad y Sociedad. Se propone la creación de una Agencia de Desarrollo del Hábitat, organización sin fines de lucro, que ofrezca autonomía y permita la sostenibilidad de los proyectos.


Palabras clave


UNDEL, extensión universitaria, pobreza urbana, políticas sociales, desarrollo local sostenible, asentamientos urbanos precarios.

Texto completo:

PDF


Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología / Facultad de Humanidades y Educación / Universidad del Zulia / Venezuela / Correo: eabierto.revista@gmail.com / ISSN: p-1315-0006 / e-ISSN: 2477-9601

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.