Normativas para artículos

1.- El trabajo debe estar elaborado con el lenguaje LaTex, utilizando la plantilla de la revista (plantilla.tex), de lo contrario será devuelto.

2.- La extensión máxima del documento enviado debe cumplirse según el tipo de trabajo:

  • Artículos de investigación, un máximo de quince (20) páginas.

  • Artículos de divulgación o históricos, un máximo de quince (25) páginas.

  • Artículos de enseñanza matemática, un máximo de veinte (20) páginas.

  • Soluciones de ejercicios para las sección de problemas y soluciones, un máximo de quince (15) páginas.

3.- El tamaño del papel a seleccionarse en el procesador debe ser tipo Carta.

4.- Todas las páginas deben ser escritas a una sola columna y en cualquier caso el número de páginas incluye texto, figuras, tablas y referencias bibliográficas.

5.- El contenido para la redacción del trabajo se distribuye en secciones, las cuales son mencionadas a continuación:

5.1- Identificación. Esta debe incluir: Título completo del trabajo en español (castellano) e inglés; Título corto para el trabajo (presente en el encabezado del manuscrito); Nombre completo y dirección completa del autor o autores; Afiliación institucional del autor o autores; correo electrónico; Dos clasificaciones de cinco caracteres de la AMS (MSC 2010), una primaria y otra secundaria.

5.2.- Resumen. Texto de no más de doscientas (200) palabras que simplifique en esencia lo que se presenta a lo largo del trabajo, si es posible no incluir fórmulas y referemcias bibliográficas. Debe tomar en cuenta aspectos como: Objetivos del trabajo, Metodología utilizada, Resultado. A continuación del resumen se deben incluir de tres a cinco palabras o frases claves. Dichas palabras deben separarse con coma y deben estar escritas en orden decreciente de importancia, de lo general a lo específico.

5.3.- Abstract. Traducción al idioma inglés de todo lo expuesto en el resumen. Si el artículo es en español, primero va el resumen y luego el abstract; se coloca en viceversa si el artículo es en inglés.

5.4.- Introducción.

5.5.- Desarrollo. En esta sección el autor, o autores, es libre de subdividirla y las secciones que a su criterio considere necesarias. Ejemplo: Preliminares, Metodología, conclusiones, etc.

5.6.- Agradecimientos (opcional).

5.7.- Referencias bibliográficas. Deben ser incluidas al final del texto. La lista de referencias sólo deberá incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del texto y se escribirán en orden alfabético. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y el número DOI para las referencias. El formato deberá ajustarse a expuesto en la plantilla de la revista, los que no se encuentran descritos, por favor consultar.

  • Las referencias bibliográficas de artículos, deben ser completas y contener: autor(es) (en mayúsculas y minúsculas), título (en cursivas), revista, volumen (en negritas) y número, año de publicación (entre paréntesis) y páginas. Por ejemplo: Keskin, A.; Noiri, T. and Yuksel S. Idealization of decomposition theorem, Acta Math. Hung., 102(4) (2004), 269–277.

  • Las referencias bibliográficas de libros debe incluir: Autor(es) (en mayúsculas y minúsculas), título, editorial, lugar de publicación, año, páginas. Por ejemplo: Kuratowski, K. Topology, Vol.1, Academic Press, New York, 1966.

  • Referencias web: se debe proporcionar la URL completa y la fecha en que se accedió por última vez.

6.- Las figuras, imágenes y/o gráficas pueden ser en formatos .png, .jpg (que posean una alta resolución, entre 300 y 400 dpp) o elaboradas dentro del documento en LaTex. Si se incluye alguna que haya sido publicada por otros autores, es necesario que cuente con el permiso de sus propietarios de derechos de autor. Los gráficos vectoriales que contienen fuentes deben tener las fuentes incrustadas en los archivos.

7.- Las tablas y las figuras, deberán ser incluidas dentro del texto correspondiente (no agrupados al final del mismo) y con su respectiva leyenda; en la parte superior si es Tabla y en la parte inferior si es figura.

8.- Las ecuaciones y símbolos matemáticos deben ser claros y legibles.

9.- Las citación de referencias se puede hacer de diversas formas, procurando la mayor homogeneidad posible. Por ejemplo: (ver [7]); Fermat et. al. expresa en [7], como se puede evidenciar en [7].

10.- Los autores deben tener en cuenta las Normas Internacionales de Nomenclatura (símbolos, unidades y abreviaturas).