Archivos

  • Divulgaciones Matemáticas
    Vol. 22 Núm. 2 (2021)

    El Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas se complace en presentar el Vol. 22, No. 2, 2021. Los artículos contenidos en el presente volumen fueron recibidos entre el segundo semestre del año 2021, los mismos fueron evaluados y aceptados para su publicación, antes de la edición del presente volumen.

    Es importante notar que, a pesar de la poca demanda de artículos por parte de autores por diferentes razones, la revista logró recibir ocho (8) trabajos de los cuales dos (2) no aprobaron la etapa de evaluación por los árbitros respectivos. De manera que en este número se publican cinco (5) artículos en la sección de Artículos de Investigación, un (1) artículo en la sección de Artículos de Divulgación e Históricos. Por otro lado, en esta edición, en la sección de Problemas y Soluciones solo se proponen dos (2) problemas. Solo se propondrán problemas debido a la falta de afluencia de soluciones a los problemas propuestos anteriormente.

    El trabajo editorial relacionado con este número es el resultado de mucho esfuerzo del Comité Editorial y del Editor Jefe de la revista. Los Editores queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este volumen: a los autores de los trabajos que se presentan, que dieron su voto de confianza a la revista; a los árbitros que evaluaron los artículos, cuya labor desinteresada permitió satisfacer los estándares de calidad de la revista y mejorar sensiblemente la forma de los trabajos; al equipo editorial de Divulgaciones Matemáticas. A todos, mil gracias.

    La revista está ahora en el portal de Revistas Científicas y Humanísticas de la Universidad del Zulia (ReviCyHLUZ) cuyo sitio web oficial es: produccioncientificaluz.org. Ahora los artículos están identificados con el membrete del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de LUZ (SERBILUZ), y la revista pasa a tener como sitio web oficial produccioncientificaluz.org/index.php/divulgaciones.

    Es importante aclarar que la dirección web divmat.demat-fecluz.org continúa funcionando para obtener los números de la revista publicados antes del año 2016, hasta que los mismos sean trasladados en su totalidad al nuevo sitio web mencionado. Todo esto con la finalidad de darle más expansión y reconocimiento a la revista.

    Por último, el Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas pide disculpas a los autores de los artículos aquí publicados por el notable retraso en la publicación de este número y por los inconvenientes que esto pudo haberles causados, les agradecemos su espera. Además, invitamos a la comunidad matemática venezolana e internacional a seguir dándonos su voto de confianza sometiendo sus trabajos en la revista para evaluación y posible publicación.

  • Divulgaciones Matemáticas
    Vol. 22 Núm. 1 (2021)

    El Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas se complace en presentar el Vol. 22, No. 1, 2022. Los artículos contenidos en el presente volumen fueron recibidos entre el segundo semestre del año 2020 y durante el primer semestre del año 2021, los mismos fueron evaluados y aceptados para su publicación, antes de la edición del presente volumen.

    Es importante notar que, a pesar de la poca demanda de artículos por parte de autores y la complicada situación mundial con respecto a la pandemia de COVID-19 que se está viviendo, en particular, en nuestro país Venezuela, la revista logró recibir trece (13) trabajos de los cuales seis (6) no aprobaron la etapa de evaluación por los árbitros respectivos. De manera que en este número se publican cinco (5) artículos en la sección de Artículos de Investigación, dos (2) artículo en la sección de Artículos de Divulgación e Históricos y un manuscrito con la solución de dos (2) problemas presentados en la sección de Problemas y Soluciones, presentando ésta tres nuevos problemas para resolver propuesto en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe 2020, organizada por Panamá y realizada de manera virtual.

    El trabajo editorial relacionado con este número es el resultado de mucho esfuerzo del Comité Editorial y del Editor Jefe de la revista, miembros del Departamento de Matemática de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia. Los Editores queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este volumen: a los autores de los trabajos que se presentan, que dieron su voto de confianza a la revista; a los árbitros que evaluaron los artículos, cuya labor desinteresada permitió satisfacer los estándares de calidad de la revista y mejorar sensiblemente la forma de los trabajos; al equipo editorial de Divulgaciones Matemáticas; y en especial al Prof. José Heber Nieto por su aporte para la sección de Problemas y Soluciones. A todos, mil gracias.

    Como ya se había informado, la revista está ahora en el portal de Revistas Científicas y Humanísticas de la Universidad del Zulia (ReviCyHLUZ) cuyo sitio web oficial es: produccioncientificaluz.org. Ahora los artículos están identificados con el membrete del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de LUZ (SERBILUZ). Por tanto, la revista tiene dos páginas web de uso oficial:

    divmat.demat-fecluz.org y produccioncientificaluz.org,

    donde serán publicados los artículos y se podrán descargar de forma gratuita. Sin embargo, el traspaso de los archivos a la plataforma de SERBILUZ se realiza paulatinamente, por lo cual se sugiere a los autores visitar la dirección principal: divmat.demat-fecluz.org. Todo esto con la finalidad de darle más expansión y reconocimiento a la revista.

    Por último, el Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas pide disculpas a los autores de los artículos aquí publicados por el leve retraso en la publicación de este número y por los inconvenientes que esto pudo haberles causados, les agradecemos su espera. Además, invitamos a la comunidad matemática venezolana e internacional a seguir dándonos su voto de confianza sometiendo sus trabajos en la revista para evaluación y posible publicación.

  • Divulgaciones Matemáticas
    Vol. 21 Núm. 1-2 (2020)

    El Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas se complace en presentar el Vol. 21, No. 1-2, 2020. Los artículos contenidos en el presente volumen fueron recibidos entre finales del año 2019 y durante el año 2020, los mismos fueron evaluados y aceptados para su publicación, antes de la edición del presente volumen.

    Es importante aclarar que el presente volumen contiene los dos números pertenecientes al año 2020, debido a la poca demanda de artículos por parte de autores y la complicada situación mundial con respecto a la pandemia de COVID-19 que se está viviendo, en particular, en nuestro país Venezuela. La revista solo muestra seis (6) artículos en la sección de Artículos de Investigación, un (1) artículo en la sección de Artículos de Divulgación e Históricos y un manuscrito con la solución de tres (3) problemas presentados en la sección de Problemas y Soluciones, presentando ésta un nuevo problema para resolver propuesto en la EGMO (European Girls Mathematical Olympiad) 2020, realizada de manera virtual.

    El trabajo editorial relacionado con este volumen es el resultado de mucho esfuerzo de algunos miembros del Departamento de Matemática de la Facultad Experimental de Ciencias. Los Editores queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este volumen: a los autores de los trabajos que se presentan, que dieron su voto de confianza a la revista; a los árbitros que evaluaron los artículos, cuya labor desinteresada permitió satisfacer los estándares de calidad de la revista y mejorar sensiblemente la forma de los trabajos; al equipo editorial de Divulgaciones Matemáticas; y en especial al Prof. José Heber Nieto por su aporte para la sección de Problemas y Soluciones. A todos, mil gracias.

    La revista está ahora en el portal de Revistas Científicas y Humanísticas de la Universidad del Zulia (ReviCyHLUZ) cuyo sitio web oficial es: produccioncientificaluz.org. Ahora los artículos están identificados con el membrete del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de LUZ (SERBILUZ)}. Por tanto, la revista tiene dos páginas web de uso oficial: divmat.demat-fecluz.org y produccioncientificaluz.org, donde serán publicados los artículos y se podrán descargar de forma gratuita. Todo esto con la finalidad de darle más expansión y reconocimiento a la revista.

    Por último, el Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas pide disculpas a los autores de los artículos aquí publicados por los inconvenientes causados por la tardanza en la edición de este volumen, les agradecemos su espera. Además, invitamos a la comunidad matemática venezolana e internacional a seguir dándonos su voto de confianza sometiendo sus trabajos en la revista para evaluación y posible publicación.

  • Divulgaciones Matemáticas
    Vol. 20 Núm. 2 (2019)

    El Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas se complace en presentar el Vol. 20, No. 2, 2019. Los artículos contenidos en el presente número fueron recibidos en el segundo semestre del año 2019 que fueron evaluados y aceptados para su publicación, antes de la edición del presente número.

    Es importante resaltar que el presente número de la revista solo muestra (5) artículos en la sección de Artículos de Investigación y un manuscrito con la solución de tres (3) problemas presentados en la sección de Problemas y Soluciones, y presentando un nuevo problema para resolver propuesto en la 34ª Olimpiada Iberoamericana celebrada en Guanajuato, México, en septiembre del 2019.

    El trabajo editorial relacionado con este número es el resultado de mucho esfuerzo de algunos miembros del Departamento de Matemática de la Facultad Experimental de Ciencias. Los Editores queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este número: a los autores de los trabajos que se presentan, que dieron su voto de confianza a la revista; a los árbitros que evaluaron los artículos, cuya labor desinteresada permitió satisfacer los estándares de calidad de la revista y mejorar sensiblemente la forma de los trabajos; al equipo editorial de Divulgaciones Matemáticas; y en especial al Prof. José Heber Nieto por su aporte para la sección de Problemas y Soluciones. A todos, mil gracias.

    A partir de este Vol. 20 (incluyendo el No. 1, 2019) la revista Divulgaciones Matemáticas pasa a estar en el portal de Revistas Científicas y Humanísticas de la Universidad del Zulia (ReviCyHLUZ) cuyo sitio web oficial es: produccioncientificaluz.org. Ahora los artículos estarán identificados con el membrete del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de LUZ (SERBILUZ)}. Por tanto, la revista tendrá dos páginas web de uso oficial: divmat.demat-fecluz.org y produccioncientificaluz.org, donde serán publicados los artículos y se podrán descargar de forma gratuita. Todo esto con la finalidad de darle más expansión y reconocimiento a la revista.

    Por último, el Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas pide disculpas a los autores de los artículos aquí publicados por los inconvenientes causados por la tardanza en la edición de este número, les agradecemos su espera. Además, invitamos a la comunidad matemática venezolana e internacional a seguir dándonos su voto de confianza sometiendo sus trabajos en la revista para evaluación y posible publicación.

  • Divulgaciones Matemáticas
    Vol. 20 Núm. 1 (2019)

    El Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas se complace en presentar el Vol. 20, No. 1, 2019. Los artículos contenidos en el presente número son: algunos recibidos en el segundo semestre del año 2018, pero
    procesados en el primer semestre del año 2019; los recibidos en el primer semestre del año 2019; y algunos recibidos en el segundo semestre del 2019, que fueron evaluados y aceptados para su publicación, antes de la edición del presente número.

    Es importante resaltar que el presente número de la revista muestra artículos en las siguientes secciones que presenta Divulgaciones Matemáticas, a saber: seis (6) Artículos de Investigación, un (1) Artículo de Divulgación e Histórico, y un manuscrito con la solución de seis (6) problemas presentados en la sección de Problemas y Soluciones, y presentando un nuevo problema para resolver.

    El trabajo editorial relacionado con este número es el resultado de mucho esfuerzo de algunos miembros del Departamento de Matemática de la Facultad Experimental de Ciencias. Los Editores queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este número: a los autores de los trabajos que se presentan, que dieron su voto de confianza a la revista; a los árbitros que evaluaron los artículos, cuya labor desinteresada permitió satisfacer los estándares de calidad de la revista y mejorar sensiblemente la forma de los trabajos; al equipo editorial de Divulgaciones Matemáticas; y en especial al Prof. José Heber Nieto por su aporte para la sección de Problemas y Soluciones. A todos, mil gracias.

    Por último, el Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas pide disculpas a los autores de los artículos aquí publicados por los inconvenientes causados por la tardanza en la ediciónn de este número, les agradecemos su espera. Además, invitamos a la comunidad matemática venezolana e internacional a seguir dándonos su voto de confianza sometiendo sus trabajos en la revista para evaluación y posible publicación.

  • Divulgaciones Matemáticas
    Vol. 19 Núm. 2 (2018)

    El Comité Editorial de Divulgaciones Matemática se complace en presentar el Vol. 19, No. 2, 2018. En el presente número están contenidos algunos artículos recibidos en el primer semestre del año 2018, pero procesados en el segundo semestre, y otros tantos recibidos y procesados en el segundo semestre del año 2018 que fueron evaluados y aceptados para su publicación.

    Es importante resaltar que el presente número de la revista muestra artículos en cada una de las secciones que presenta Divulgaciones Matemáticas, a saber: cinco (5) Artículos de Investigación, un (1) Artículo de Divulgación e Histórico, dos (2) Artículos sobre Enseñanza Matemática y un manuscrito con la solución de tres (3) problemas presentados en la sección de Problemas y Soluciones.

    El trabajo editorial relacionado con este número es el resultado del esfuerzo de algunos miembros del Departamento de Matemática de la Facultad Experimental de Ciencias. Los Editores queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este número: a los autores de los trabajos que se presentan, que dieron su voto de confianza a la revista; a los árbitros que evaluaron los artículos, cuya labor desinteresada permitió satisfacer los estándares de calidad de la revista y mejorar sensiblemente la forma de los trabajos; al equipo editorial de Divulgaciones Matemáticas; y en especial al Prof. José Heber Nieto por su aporte para la sección de Problemas y Soluciones. A todos, mil gracias.

    Por último, el Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas invita a la comunidad matemática venezolana e internacional a seguir dándonos su voto de confianza sometiendo sus trabajos en la revista para evaluación y posible publicación.

  • Divulgaciones Matemáticas
    Vol. 19 Núm. 1 (2018)

    El Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas se complace en presentar el Vol. 19, No. 1, 2018. En el presente número están contenidos los artículos procesados durante el primer semestre del año 2018 que fueron evaluados y aceptados para su publicación.

    Es importante resaltar que la revista recibió un total de 12 manuscritos, que fueron sometidos para su evaluación y posible publicación. Dos de estos trabajos no cumplían con el formato de la revista, por lo cual fueron rechazados y se invitó a los autores respectivos a escribir sus artículos usando la plantilla de la revista, sin obtener respuesta. Cinco (5) manuscritos fueron aprobados para su publicación, cumpliendo los requisitos que pide la revista y aprobando la evaluación de los árbitros respectivos, los cinco trabajos restantes siguen bajo evaluación.

    El trabajo editorial relacionado con este número es el resultado del esfuerzo de algunos miembros del Departamento de Matemática de la Facultad Experimental de Ciencias. Los Editores queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este número: a los autores de los trabajos que se presentan, que dieron su voto de confianza a la revista; a los árbitros que evaluaron los artículos, cuya labor desinteresada permitió satisfacer los estándares de calidad de la revista y mejorar sensiblemente la forma de los trabajos; al equipo editorial de Divulgaciones Matemáticas}; y en especial al Prof. José Heber Nieto por su aporte para la sección de Problemas y Soluciones. A todos, mil gracias.

    Por último, el Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas invita a la comunidad matemática venezolana e internacional a seguir dándonos su voto de confianza sometiendo sus trabajos en la revista para evaluación y posible publicación.

  • Divulgaciones Matemáticas
    Vol. 18 Núm. 2 (2017)

    El Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas se complace en presentar el Vol. 18, No. 2, 2017. En el presente número están contenidos los artículos procesados durante el segundo semestre del año 2017 que fueron evaluados y aceptados para su publicación.

    Es importante resaltar que la revista recibió un total de 5 manuscritos, que fueron sometidos para su evaluación y posible publicación. Uno de estos trabajos no cumplía con el formato de la revista, por lo cual fue rechazado y se invitó al autor del mismo a escribir el artículo usando la plantilla de la revista, sin obtener respuesta. Un (1) manuscrito reprobó la evaluación de los árbitros y sólo tres (3) cumplieron con los requisitos que pide la revista y aprobaron la evaluación de los árbitros respectivos. Sin embargo, a pesar de la poca cantidad de artículos, el Comité Editorial decidió publicar este número para mostrar a la comunidad matemática que la revista sigue en funcionamiento, pese a las dificultades, tratando de matener el mejor nivel de calidad posible.

    El trabajo editorial relacionado con este número es el resultado del esfuerzo de algunos miembros del Departamento de Matemática de la Facultad Experimental de Ciencias. Los Editores queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este número: a los autores de los trabajos que se presentan, que dieron su voto de confianza a la revista; a los árbitros que evaluaron los artículos, cuya labor desinteresada permitió satisfacer los estándares de calidad de la revista y mejorar sensiblemente la forma de los trabajos; al equipo editorial de Divulgaciones Matematicas; y en especial al Prof. José Heber Nieto por su aporte para la sección de Problemas y Soluciones. A todos, mil gracias.

    Por último, el Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas invita a la comunidad matemática venezolana e internacional a seguir dándonos su voto de confianza sometiendo sus trabajos en la revista para evaluación y posible publicación.

  • Divulgaciones Matemáticas
    Vol. 18 Núm. 1 (2017)

    El Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas se complace en presentar el Vol. 18, No. 1, 2017. En el presente número están contenidos los artículos procesados durante el año2017 que fueron evaluados y aceptados para su publicación.

    Es importante resaltar que la revista recibió un total de 5 manuscritos, que fueron sometidos para su evaluación y posible publicación. Uno de estos trabajos no cumplía con el formato de la revista, por lo cual fue rechazado y se invitó al autor del mismo a escribir el artículo usando la plantilla de la revista, sin obtener respuesta. Un (1) manuscrito reprobó la evaluación de los árbitros y sólo tres (3) cumplieron con los requisitos que pide la revista y aprobaron la evaluación de los árbitros respectivos. Sin embargo, a pesar de la poca cantidad de artículos, el Comité Editorial decidió publicar este número para mostrar a la comunidad matemática que la revista sigue en funcionamiento, pese a las dificultades, tratando de matener el mejor nivel de calidad posible.

    El trabajo editorial relacionado con este número es el resultado del esfuerzo de algunos miembros del Departamento de Matemática de la Facultad Experimental de Ciencias. Los Editores queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este número: a los autores de los trabajos que se presentan, que dieron su voto de confianza a la revista; a los árbitros que evaluaron los artículos, cuya labor desinteresada permitió satisfacer los estándares de calidad de la revista y mejorar sensiblemente la forma de los trabajos; al equipo editorial de Divulgaciones Matemáticas; y en especial al Prof. José Heber Nieto por su aporte para la sección de Problemas y Soluciones. A todos, mil gracias.

    Por último, el Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas ofrece disculpas a los autores de los artículos por los posibles inconvenientes causados, debido al retraso en la publicación del presente número. Además, invitamos a la comunidad matemática venezolana e internacional a seguir dándonos su voto de confianza sometiendo sus trabajos en la revista para evaluación y posible publicación.

  • Divulgaciones Matemáticas
    Vol. 17 Núm. 2 (2016)

    El Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas se complace en presentar el Vol. 17, No. 2, 2016, volumen de reactivación de la revista. En el presente número están contenidos los artículos procesados durante el año 2016 que fueron evaluados y aceptados para su publicación. 

    Es importante resaltar que la revista recibió un total de 13 manuscritos, que fueron sometidos para su evaluación y posible publicación. Tres de estos trabajos no cumplían con el formato de la revista, por lo cual fueron rechazados y se invitó a los autores de los mismos a escribir los artículos usando la plantilla de la revista, sin obtener respuesta. Siete (7) manuscritos reprobaron la evaluación de los árbitros y sólo tres (3) cumplieron con los requisitos que pide la revista y aprobaron la evaluación de los árbitros respectivos. Sin embargo, a pesar de la poca cantidad de artículos, el Comité Editorial decidió publicar este número para mostrar a la comunidad matemática que la revista sigue en funcionamiento, pese a las dificultades, tratando de matener el mejor nivel de calidad posible.

    El trabajo editorial relacionado con este número es el resultado del esfuerzo de algunos miembros del Departamento de Matemática de la Facultad Experimental de Ciencias. Los Editores queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este número: a los autores de los trabajos que se presentan, que dieron su voto de confianza a la revista; a los árbitros que evaluaron los artículos, cuya labor desinteresada permitió satisfacer los estándares de calidad de la revista y mejorar sensiblemente la forma de los trabajos; al equipo editorial de Divulgaciones Matemáticas; y en especial al Prof. José Heber Nieto por su aporte para la sección de Problemas y soluciones. A todos, mil gracias.

    Por último, el Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas ofrece disculpas a los autores de los artículos por los posibles inconvenientes causados, debido al retraso en la publicación del presente número. Además, invitamos a la comunidad matemática venezolana e internacional a seguir dándonos su voto de confianza sometiendo sus trabajos en la revista para evaluación y posible publicación.

  • Divulgaciones Matemáticas
    Vol. 17 Núm. 1 (2016)

    El Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas se complace en presentar el Vol. 17, No. 1, 2016, volumen de reactivación de la revista. En el presente número están contenidos los artículos procesados durante el período 2008-2015 que fueron evaluados y aceptados para su publicación.

    Ante el silencio administrativo y la no emisión de respuestas por parte de la revista a los autores que sometieron artículos en el período antes mencionado, la gran mayoría de éstos retiraron sus trabajos de Divulgaciones Matemáticas. Sin embargo, quedaron algunos casos donde se habían emitido cartas de aceptación para ciertos manuscritos. Ante esta situación, dada la reorganización y reestructuración de la revista, y buscando enmendar en lo posible los inconvenientes causados, el Comité Editorial decidió consultar a los autores de los mencionados trabajos, si habían publicado sus artículos y si aún deseaban publicarlos con nosotros. Estos son los trabajos que se presentan en este número.

    El trabajo editorial relacionado con este número es el resultado del esfuerzo de algunos miembros del Departamento de Matemática de la Facultad Experimental de Ciencias y al apoyo técnico de la mencionada facultad. Los Editores queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este número. A los autores de los trabajos que se presentan, que dieron su voto de confianza a la nueva directiva de la revista. A la labor desinteresada de los árbitros que evaluaron los artículos: su trabajo permitió satisfacer los estándares de calidad de la revista y mejorar sensiblemente la forma de los trabajos. Al equipo editorial de Divulgaciones Matemáticas, y en especial al Prof. José Heber Nieto por su aporte para la sección de Problemas y soluciones. A todos, mil gracias.

    Por último, el nuevo Comité Editorial de Divulgaciones Matemáticas quiere pedirle disculpas a toda la comunidad matemática venezolana por los posibles inconvenientes causados y los invitamos a darnos un voto de confianza sometiendo sus trabajos en la revista para evaluación y posible publicación.