Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se envía la carta de declaración de originalidad en archivo adjunto.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Se indica la sección de la revista en la cual se desea publicar el archivo de envío.
  • El artículo de envío está elaborado en el formato LaTex que utiliza la revista (plantilla.tex), y se proporcionan los archivos .tex y .pdf del envío.
  • Se anexan todas las imágenes o archivos necesarios para compilar el archivo .tex del artículo, y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El archivo de envío contiene un resumen en idioma español e inglés, y dos clasificaciones (un primaria y otra secundaria) de la AMS 2010 (MSC 2010).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las
    Normativas para artículos

Directrices para autores/as

El primer requisito para que un artículo sea publicable es su corrección matemática. En segundo lugar, el estilo expositivo debe ser atrayente y lo más fluido y organizado que sea posible. En los trabajos de investigación se tomarán en cuenta la relevancia y originalidad de los resultados obtenidos.

El tercer requisito para que el cuerpo editorial de la revista acepte un artículo, y lo someta a evaluación y posible publicación, es que el mismo debe estar elaborado en LaTeX (Manual de LaTeX), utilizando una plantilla predefinida por la revista (plantilla.tex). Se le pide a los autores respetar las instrucciones internas indicadas en dicha plantilla. El archivo fuente (.tex) y una versión en formato .dvi, .pdf o .ps (imprimible) debe enviarse por correo electrónico a divulgaciones@demat-fecluz.org. Si el artículo contiene figuras, éstas deben adjuntarse como archivos separados en formatos .png o .jpg.

El cuarto y último requisito es suministrarle al Cuerpo Editorial los datos (nombre, correo, institución donde laboran) de tres especialistas en el área del manuscrito que se está sometiendo.

Los lenguajes aceptados por la revista son español e inglés. Al someter un artículo, el autor debe remitir una carta en la que se haga constar que el artículo que se está sometiendo no ha sido publicado o sometido a otra revista de forma total o parcial . Dicha carta debe contener los siguientes datos: Nombre completo del autor o autores, título del artículo, firma del autor que somete el artículo (autor de correspondencia), y declaración expresa de conformidad de los demás autores (cuando exista mas de un autor).

El autor, o autores, en el mensaje de sometimiento del manuscrito deben indicar la sección de la revista en la que sugiere debe ser incluido su trabajo, a saber: artículo de investigación, artículos de divulgación e históricos, y artículos de enseñanza matemática.

Los artículos deben organizarse en las siguientes secciones:

Identificación: Esta debe incluir

* Título completo del trabajo en castellano e inglés.

* Título corto para el trabajo.

* Nombre completo y dirección completa del autor o autores

* Afiliación institucional.

* Dirección electrónica.

* Dos clasificaciones, una primaria y otra secundaria, de cinco caracteres de la AMS (MSC 2010).

Resumen: Texto de no más de doscientas palabras que simplifique en esencia lo que se presenta a lo largo del trabajo, si es posible no incluir fórmulas y referencias bibliográficas. Debe tomar en cuenta aspectos como

* Objetivos del trabajo.

* Metodología utilizada.

* Resultado.

* A continuación del resumen se deben incluir de tres a cinco palabras o frases claves.

Abstract: Una traducción al idioma inglés de todo lo expuesto en el resumen.

Introducción.

Desarrollo.

Agradecimientos (opcional).

Referencias bibliográficas (usar el estilo ejemplificado en la plantilla).

Cabe resaltar que LA REVISTA SOLO PROCESARÁ LOS ARTÍCULOS QUE CUMPLAN CON TODOS LOS REQUISITOS ANTES EXPUESTOS.

Artículos de Investigación

En esta sección  de la revista se incluyen aquellos artículos ue contengan resultados originales, no publicados previamente. Califican para esta sección artículos de matemática aplicada a cualquier otra ciencia.

Artículos de Divulgación e Históricos

En esta sección de la revista se incluyen artículos que contengan exposiciones novedosas, didácticas o de carácter histórico de temas conocidos. Califican para esta sección los "surveys" y los trabajos de divulgación de temas interesantes pero poco difundidos.

Articulos sobre Enseñanza Matemática

Esta sección de la revista incluye artículos que aborden, desde cualquier punto de vista, la problemática de la enseñanza matemática. Se prefieren aquellos trabajos que hagan referencia a investigaciones de aula y a experiencias educativas concretas.

Problemas y Soluciones

En esta sección se aceptan y publican aquellos problemas que puedan ser abordados por un estudiante de matemática no graduado sin conocimientos especializados. Problemas abiertos conocidos no son aceptables. Se prefieren problemas originales e interesantes. Las propuestas deben acompañarse de la solución, o al menos de información suciente que haga razonable pensar que una solución puede ser hallada.