Políticas de Revisión y Publicación

Evaluación preliminar

1.- Recibido el manuscrito, junto con los demás recaudos, el Editor en Jefe se encargará de ver si el trabajo corresponde con las áreas de publicación de la revista.

2.- De corresponder con algún área, el trabajo es sometido a la evaluación superficial, por parte el Editor en Jefe y el editor asociado al área respectiva, para constatar que el trabajo cumple con las normas de la revista, es decir,

  • El manuscrito se encuentra inserto en la áreas y/o ramas de interés de publicación de la revista.

  • El manuscrito se encuentra escrito con lenguaje LaxTex utilizando la plantilla de la revista.

  • Los autores cumplen con los requisitos exigidos en la Normas de Publicación, entre ellos; Declaración de Originalidad (hacen constar que su manuscrito es original e inédito, no esta siendo postulado simultáneamente y que quien lo presenta posee la titularidad de los derechos de autor de éste). Carta de Postulación y Lista de posibles árbitros en el área del tema.

  • El trabajo es original e inédito. DIVMAT-LUZ se apega a los criterios y lineamientos del COPE para solucionar cualquier problema ético de redundancia, duplicación y presunción de plagio. Aquí el cuerpo editorial verifica que el trabajo no es un plagio utilizando programas libres tales como: DupliCheker (https://www.duplichecker.com/es); SmallSEOTools (https://smallseotools.com/es/plagiarism-checker/); Plagiarims detector (https://plagiarismdetector.net/es); y Search Engine Reports (https://searchenginereports.net/es/detector-de-plagio).

  • Aprobada la evaluación superficial se procede a la emisión por parte de la revista de un acuse de recibido donde se le informa al autor el código de registro de su manuscrito, con el cual podrá hacer futuras consultas sobre la evolución del proceso de evaluación de su trabajo.

3.-Emitido el acuse de recibido se procede a la asignación del panel de árbitros por parte del Editor Jefe o el Editor Asociado del área respectiva.

Asignación de árbitros

1.- Al tener la lista de posibles árbitros, se procede a seleccionar, entre los propuestos y los existentes en el cuerpo de árbitros de la revista los evaluadores del respectivo manuscrito, al menos dos externos a la revista y de afiliación distinta a la de los autores, y un tercero cualquiera dentro del área del tema presentado.

  • Se envía el archivo digital del manuscrito al árbitro (sin los datos de los autores) junto con una solicitud formal de arbitraje, y se incluye la plantilla de evaluación de la revista.

  • Se le da un plazo de cinco (5) días al árbitro para aceptar o declinar la evaluación del manuscrito.

  • De haber alguna declinación, por parte de algún árbitro preseleccionado, se procede a seleccionar otro árbitro.

Arbitraje

Las revisiones de los manuscritos se realizan a través de los Editores Asociados y del Editor en Jefe quienes asignan el panel de árbitros/evaluadores, de una cartera que día a día se retro-alimenta. Los arbitrajes son realizados ad-honorem por pares externos de renombrado prestigio. Los revisores reciben un mensaje de agradecimiento y constancia por el arbitraje realizado. Son asignados 3 árbitros, al menos 2 externos por trabajo, para obtener por lo menos dos evaluaciones en correspondencia para un veredicto final.

Criterios de evaluación para los árbitros

1.- Los manuscritos serán arbitrados por al menos 2 revisores externos a la revista, expertos en el área y líneas de trabajo de interés, investigadores y académicos de reconocido prestigio, quienes determinarán si el material cumple con la calidad y pertinencia.

2.- Los manuscritos se someten a un proceso de evaluación a doble ciego, en el que tanto los autores como los evaluadores se desconocen. El resultado del proceso del dictamen académico es inapelable.

3.- La revisión de un manuscrito comprende tres secciones:

3.1.- La evaluación de forma y fondo, a través de criterios de calidad académica y científica como:

  • Importancia del tema estudiado. Se determina qué tan importante es el aporte que presenta el trabajo.

  • Originalidad de la discusión. Aquí los árbitros determinan si el aporte del manuscrito es inédito y garantizan que el mismo es original y no un plagio de alguna otra investigación, mediante el uso de alguno (o todos) los siguientes programas libres: DupliCheker (https://www.duplichecker.com/es); Plagscan (https://www.plagscan.com/es/); SmallSEOTools (https://smallseotools.com/es/plagiarism-checker/); Plagiarims detector (https://plagiarismdetector.net/es); y Rearch Engine Reports (https://searchenginereports.net/es/detector-de-plagio).

  • Relevancia de la discusión. Se determina la impacto que el aporte del manuscrito generaría en el área de estudio.

  • Adecuación del resumen. Se determina si el resumen presenta de manera concisa la idea principal del manuscrito y su contenido.

  • Organización interna del trabajo. Se cheque que haya un estructuración lógica y armoniosa en la presentación del contenido del artículo.

  • Redacción y estilo. Se verifica que la escritura de las ecuaciones sea clara y entendible, que las misma respeten los márgenes al igual que las ilustraciones, tablas y cuadros. Se revisa la ortografía del manuscrito. Se evalúa la exposición clara de enunciados e ideas.

Todas ponderadas cuantitativamente por parte del revisor, con comentarios específicos para su justificación.

3.2.- Las observaciones, en este apartado los árbitros especifican:

  • Los cambios que debe sufrir el manuscrito y puede incluir preguntas sencillas que debe responder el autor o los autores, de ser publicable con cambios menores o mayores.

  • Las razones por las cuales se rechaza la publicación del manuscrito, de ser denegada su publicación.

3.3.- Los árbitros deben determinar, según su juicio, si la sección donde se solicita incluir el artículo de envío es correcta, la cual pueden ser:

  • Artículo de investigación.

  • Artículo de divulgación e histórico.

  • Artículo de enseñanza matemática.

Decisión o Dictamen

El dictamen final será dado a conocer a los autores a través de una “Carta de Evaluación o de Decisión” y el mismo es irrevocable. Podrá ser de alguna de las siguientes:

  • Publicable sin modificaciones: Este caso se presenta cuando dos de los tres árbitros emiten la decisión “publicable sin modificaciones” y el Editor Jefe da su visto bueno, después de revisarlo a su criterio tomando en cuenta la opinión de los árbitros. Aquí, texto pasa automáticamente a la etapa de edición.

  • Publicable con ligeras modificaciones: Este caso se da cuando dos de los tres árbitros aprueba la publicación, y al menos uno considera que se deben realizar ligeras modificaciones. Los manuscritos que sean condicionados a realizar ligeros cambios menores deberán cumplir las recomendaciones de los evaluadores antes de ser considerados para su publicación. En este caso se le informará al autor que el trabajo necesita modificaciones, indicando con exactitud las mismas, y quedará a juicio del autor si las incorpora o no. El autor tendrá un plazo de 7 días continuos, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto junto a una réplica donde responda a cada comentario del revisor. Una vez realizados estos cambios, el texto será revisado nuevamente por el Editor Jefe o Editor Asociado y procederá a ser publicado.

  • Publicable con modificaciones sustanciales: En este caso se le indicará al autor las modificaciones sustanciales que deberá hacerle al trabajo. El autor tendrá un plazo 15 días para presentar la versión corregida de su texto, el cual será revisado nuevamente por los mismos árbitros y por el Editor Jefe o Editor Asociado del área, esto para verificar que los cambios solicitados hayan sido realizados satisfactoriamente y comprobar en qué medida se atendió a las recomendaciones de los revisores. Esta nueva versión también deberá ser enviada junto a una carta réplica, en donde los autores respondan obligatoriamente a los revisores los cambios realizados con respecto a su revisión. Una vez que los revisores lo evalúen nuevamente y tomen la decisión ya sea de publicable, aunque con algunos cambios más, o rechazarlo, el Editor en jefe en conjunto con el Editor Asociado del área son quienes toman la decisión final con respecto a la decisión de los revisores y su propio criterio, en este caso pasar al punto de publicable con modificaciones, aceptarlo o rechazarlo.

  • No publicable: Esta decisión es irrevocable cuando los tres árbitros niegan la publicación del manuscrito. Si al menos uno emite la decisión de publicable, bien sea con ligeras o sustanciales modificaciones, el Editor Jefe o Editor Asociado tiene la potestad de someter el manuscrito a evaluación por dos árbitros más si considera pertinente dicha decisión.