La construcción y legitimación sociocultural de la hegemonía menemista. Discurso de sentido común y eficacia interpelativa dialéctica.

Hernán Fair

Resumen


Este trabajo realiza un análisis interpretativo de la construcción y legitimación político-cultural de la hegemoníamenemista, estudiando el impacto de los valores neoliberales asumidos por el discurso de Menem a nivel societal. El objetivo general consiste en elucidar parte del éxito que adquirió la hegemoníamenemista en los años ´90 para realizar una transformación cultural. Para ello, en una primera etapa, se analizan las prácticas sedimentadas y las modalidades de identificación que contribuyeron al éxito de la nueva hegemonía, en el marco de un determinado discurso que les otorgaba significación. En una segunda parte, se analiza la relación específica que se produjo entre la hegemonía menemista y el discurso de Menem, examinando las formas de identificación imaginarias que se instituyeron a nivel societal, a partir de las estrategias discursivas del Presidente durante su primer período de gobierno. Por último, se analiza la articulación dialéctica que se estableció entre el discurso presidencial, las prácticas sedimentadas, lo que se define como el núcleo medular de la hegemonía y su propio liderazgo político.


Palabras clave


hegemonía; discurso político; menemismo; legitimación social; Argentina

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA) / Facultad de Ciencias Económicas y Sociales / Universidad del Zulia-Venezuela

El único correo por el cual se reciben artículos y preguntas es utopraxislat@gmail.com

e-Mail <<utopraxislat@gmail.com>> is the only means to submission papers

 

 ISSN: 1316-5216 / e-ISSN: 2477-9555

ReviCyHLUZ


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.