Estudios culturales, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad (¿hegemonismo en las ciencias sociales latinoamericanas?).

Roberto Follari

Resumen


Los cultural studies surgidos en su momento en Inglaterra y posteriormente trasladados a los Estados Unidos, han ganado fuerte presencia en las ciencias sociales latinoamericanas en las dos últimas décadas, a partir de su versión local, expresada en autores como N.García Canclini, R.Ortiz o Jesús M.Barbero. Su postura en favor de un abandono de los límites tradicionales entre las disciplinas sociales, les ha abierto las puertas a la vez en los más variados campos de las ciencias sociales: comunicología, antropología, literatura y arte en general, incluso filosofía (a través del tema modernidad/posmodernidad). La raigambre en los estudios culturales sajones no aparece explícitamente y los orígenes en el campo del marxismo han sido abandonados, derivando hacia posiciones diversas en cuanto a la aceptación o rechazo de manifestaciones de la actual sociedad de mercado globalizada (caso del consumo). Se hace necesario establecer una reflexión acerca de la validez y las limitaciones que pueda evaluarse en esta línea de investigación, sus bases epistemológicas e ideológicas, y especialmente sus pretensiones interdisciplinarias.


Palabras clave


estudios culturales; transdisciplinariedad; interdisciplinariedad; ciencias sociales

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA) / Facultad de Ciencias Económicas y Sociales / Universidad del Zulia-Venezuela

El único correo por el cual se reciben artículos y preguntas es utopraxislat@gmail.com

e-Mail <<utopraxislat@gmail.com>> is the only means to submission papers

 

 ISSN: 1316-5216 / e-ISSN: 2477-9555

ReviCyHLUZ


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.