La firma electrónica y los certificados electrónicos: mecanismos de seguridad del mensaje de datos

  • Greily Villarreal Universidad del Zulia
Palabras clave: Tecnologías de información y comunicación, documentos electrónicos, firma electrónica, certificados electrónicos, mecanismos de seguridad electrónicos

Resumen

La importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se deduce de múltiples actuaciones realizadas a través de medios electrónicos de transmisión y almacenamiento de datos, que van desde operaciones comerciales entre particulares, hasta procedimientos de contratación y/o trámites con el Estado; no obstante, nace la incertidumbre en quienes intervienen en un contrato electrónico, e inclusive a quienes acceden a portales web del gobierno, en cuanto a la seguridad, protección y eficacia jurídica de la información manejada. Por ello, el objetivo general de la presente investigación es determinar la existencia de mecanismos de seguridad de las transacciones electrónicas que permita remozar la confianza sobre este creciente modo de instrumentar las pretensiones de quienes acceden al uso de las TIC, para lo cual se realizó un estudio documental bibliográfico aplicando la hermenéutica jurídica, que permite evidenciar que el Estado ha desarrollado un conjunto de normas garantistas al uso de los medios electrónicos pero que sólo cuando se eduque a la sociedad y se creen las plataformas tecnológicas para asignar a cada ciudadano una firma electrónica con un certificado asociado, se podrá materializar el progreso tecnológico que en la legislación se vislumbra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Greily Villarreal, Universidad del Zulia
Profesora de la Universidad del Zulia

Citas

Avellán, Aurelio (1999). La contratación electrónica en la Argentina. Documento electrónico y firma digital. Buenos Aires. S/e.

Álvarez-Cienfuegos, José María (2000). La firma y el comercio electrónico en España. Pamplona.

Arango, Adriana (2005). Aproximación a la formación de contratos en Internet. En: Internet, comercio electrónico & telecomunicaciones e informática. Colombia. Legis.

Arias Rincón, Maria Inés (1999). El valor probatorio de los documentos suscritos electrónicamente. En: Revista Tachirense de Derecho. Táchira, Venezuela. Editorial UCAT.

Asamblea Nacional Constituyente. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº 36.860 Caracas-Venezuela.

Carrascosa, Javier y Escudero Oya (1991). Introducción al Derecho Internacional Privado. Madrid-España. Editorial Comares.

Chacón Gómez, Nayibe (2005). La aplicación de los sistemas de certificación electrónica en la actividad comercial. Caracas-Venezuela. Ediciones UCV.

Chirinos, Loiralith; Tavares, Fabiola; Soto, María (2012). Elemento material del reglamento ejecutivo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, Revista de la Universidad del Zulia, Volumen 3, Número 7, 7-27, Septiembre-Diciembre 2012.

Fernández, C.; Hernández, R. y Baptista, P. (1994). Metodología de la investigación. México. Mc Graw-Hill Interamericana.

Finol de Navarro, Teresita y Nava de Villalobos, Hortensia (1996). Procesos y productos en la investigación documental. Maracaibo-Venezuela. Editorial de la Universidad del Zulia.

Flores, María de la Sierra (2002). Impacto del comercio electrónico en el Derecho de la contratación. Madrid-España. Editorial DIJUSA.

Font, Andrés (2000). Seguridad y certificación en el comercio electrónico. Madrid. Fundación Retevisión.

La Roche, Alberto J. (2002). La prueba en materia de contratación electrónica. Maracaibo- Venezuela. CEJUZ.

Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)

Ley Nº 527 de 1999. Colombia. Artículo: 2.

Ley Nº 59/2003 sobre Firma Electrónica. España.

Morles Hernández, Alfredo (2006). Curso de Derecho Mercantil. Los contratos mercantiles. Tercera Edición. Tomo IV. Caracas-Venezuela. Publicaciones UCAB.

Real Decreto-Ley Español Nº 14/1999, sobre Firma Electrónica.

República Bolivariana de Venezuela. Poder Ejecutivo Nacional. Decreto con Fuerza de Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas (2001). Gaceta Oficial N° 37.148. Caracas-Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela. Ley de Registro Público y del Notariado (2006). Gaceta Oficial N° 5.833 Extraordinario. Caracas-Venezuela. Artículo: 23 y 24.

Rico Carrillo, Mariliana (2005). Comercio electrónico, internet y Derecho. Segunda Edición. Bogotá-Colombia. Editorial Legis.

Rincón Cárdenas, Erick (2006). Contratación electrónica. Bogotá-Colombia. Centro Editorial Universidad del Rosario.

Rodriguez, Gladys Stella (2004). El comercio electrónico (E-Commerce). Barquisimeto- Venezuela. Editorial Jurídicas Rincón.

Zubieta, Herman (2005). Los mensajes de datos y las entidades de certificación. En: Internet, comercio electrónico & telecomunicaciones e informática. Colombia. Legis.

Publicado
2020-02-19
Cómo citar
Villarreal, G. (2020). La firma electrónica y los certificados electrónicos: mecanismos de seguridad del mensaje de datos. Revista De La Universidad Del Zulia, 4(10), 54-73. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/31039